Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: promotores de revocatoria del alcalde Briceño empezaron hoy a recoger firmas

Instalaron mesa frente al Palacio Municipal y mañana irán al mercado Modelo
revocatoria_chimbote_roberto_briceno_franco

El grupo de ciudadanos que promueve la revocatoria del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y cinco regidores inició hoy en la Plaza de Armas de Chimbote el proceso de recolección de firmas para lograr que el próximo año se lleve a cabo una consulta popular mediante la cual los ciudadano decidan si ratifican o no su confianza en la autoridad edil. 

Instalados en una mesa frente al Palacio Municipal, los promotores ofrecieron una conferencia de prensa donde ratificaron las razones que les lleva a impulsar la revocatoria del mandato del burgomaestre chimbotano: básicamente el incumplimiento de sus promesas electorales contenidas en su plan de gobierno, falta de obras e incapacidad para dirigir la ciudad. 

“Su gestión no tiene nada bueno que exhibir”, sostuvo José Zafra Mendoza, uno de los promotores. 

Para que se lleve a cabo la consulta popular de revocatoria, los promotores deben recoger como mínimo el 25 % de firmas de los electores de la circunscripción electoral. En el último proceso electoral municipal de 2018 la cantidad de electores hábiles en la provincia del Santa fue de 347 mil 211 ciudadanos. El 25 % de esa cantidad es 86 mil 802. Hoy, en la Plaza de Armas de Chimbote, en 40 minutos recogieron 53 firmas adherentes.

“Esta tarde un grupo se trasladó al pueblo joven El Progreso y mañana estaremos en el mercado Modelo. También tenemos delegados que van a recoger firmas en los distritos de manera simultánea”, agregó Zafra Mendoza. 

Para tal efecto mandaron a imprimir 12 mil 600 formatos (cada formato reúne 10 firmas) con el propósito de recoger una cantidad de firmas que supere el porcentaje mínimo requerido.

Hoy, en el inicio de la recolección de firmas, los promotores de la revocatoria mostraron su incomodidad por la presencia de un contingente policial que pretendió retirarlos del lugar

  

“Llegaron nueve policías para pedir que desalojemos la plaza, pero les di el documento cursado al coronel Cotito informándole del inicio del proceso de revocatoria. Les explique a los policías que estamos cumpliendo con la ley, que no podemos ir casa por casa a recoger firmas, sino que esto se hace en lugares públicos”, dijo Zafra Mendoza acerca del incidente. 

Además de Zafra Mendoza, los otros promotores de la revocatoria son el docente y abogado Armando Acevedo Orellano, el periodista Carlos Enríquez Salinas, el activista juvenil William Epifanía Sánchez y el productor audiovisual Francisco Huatangari Barrantes. (RSD Noticias).