Chimbote: Programa Vaso de Leche se quedó sin leche para más de 9600 beneficiarios
Creado el Miércoles, 8 de Mayo del 2024 07:58:47 pm | Modificado el 10/05/2024 11:32:44 pm
Los beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Provincial del Santa solo recibieron productos hasta el 13 de abril pasado pues a partir de ese día la entidad se quedó sin leche en su almacén, afectando de ese modo a más de 9600 personas, entre niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes, enfermos con tuberculosis y adultos mayores.
Para corregir la situación, la comuna chimbotana tendrá que aprobar y ejecutar una compra directa por desabastecimiento inminente por 90 días con la finalidad de restablecer la distribución de productos a sus beneficiarios.
Así lo corroboró la Contraloría General de la República, que dejó constancia de ello en un informe de control concurrente elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la propia MPS sobre el abastecimiento y almacenamiento de los productos del PVL.
En el documento se puso en evidencia que la municipalidad no garantiza el abastecimiento continuo y oportuno de leche evaporada a 9627 beneficiarios del PVL, afectando su ración diaria y poniendo en riesgo el cumplimiento de la finalidad del programa social.
96 TARROS DE LECHE EN EL ALMACÉN
El informe precisa que el 15 de abril pasado la comisión de control se apersonó a las instalaciones del PVL y, al ser preguntada la jefa del programa social, Thaylumy Álvarez Eugenio, sobre qué tipo de alimentos se encuentran en el almacén, respondió que solo había 96 tarros de leche. “Ante dicha situación, la comisión de control logró evidenciar el desabastecimiento del producto leche evaporada para los beneficiarios del PVL”, agrega.
El desabastecimiento se corrobora con el kardex del PVL, en el cual figura que del 20 al 27 de marzo se realizó la distribución del producto leche evaporada a las seis zonas beneficiarias para los 13 primeros días de abril. Sin embargo, para los días posteriores no hubo distribución. La jefa del PVL, Thaylumy Álvarez, indicó que no lo hacen porque no cuentan con cantidades suficientes de leche. En ese sentido, precisó que se requiere pronto la compra del producto, ya que las entregas no son retroactivas y no podrá dotarse de alimentos a los comités por los días no abastecidos.
El informe precisa que el 8 de abril, cinco días antes de quedarse sin leche, el PVL requirió a la MPS una contratación directa por desabastecimiento inminente de leche hasta por 90 días. Hasta el 15 de abril, día de la acción de control de la comisión del OCI, el PVL seguía sin el producto requerido.
VENTILACIÓN DE ALMACÉN Y CERTIFICADO DE FUMIGACIÓN
Pero no es lo único que advirtió el OCI. En su informe señala que la MPS no cautela que la ventilación artificial del almacén del PVL funcione en óptimas condiciones y que las ventanas de dicho ambiente cumplan las condiciones sanitarias de protección. La ventilación artificial se genera a través de ventiladores eléctricos de pedestal; sin embargo, el día de la inspección se constató que de los ocho ventiladores que había, cuatro no estaban en funcionamiento. “Esta situación generaría riesgo en la salubridad y conservación de los productos, pudiendo afectar su calidad”, agrega.
Asimismo, advierte que la MPS no cautela que el almacén del PVL cuente con certificado vigente de fumigación, desinsectación, desinfección y desratización. El último certificado venció el 6 de abril. Cuatro días antes, el 2 de abril, la jefa del PVL había solicitado a la MPS la contratación del servicio, pero no recibió respuesta. Esta situación, dice el informe, pone en riesgo la salubridad de los productos destinados para el consumo de los beneficiarios del programa.
El informe n.° 029-2024-OCI/0344-SOO, correspondiente periodo de evaluación del 15 al 18 de abril de 2024, fue comunicado al alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, presidente del Programa Vaso de Leche, para que adopte medidas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).