Chimbote: Procuraduría solicitó que alcalde Mantilla sea investigado por enriquecimiento ilícito
Creado el Miércoles, 26 de Febrero del 2025 07:51:31 pm | Modificado el 26/02/2025 08:57:30 pm

La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha solicitado al Ministerio Público que investigue al alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzales, por el delito de enriquecimiento ilícito.
El requerimiento —planteado por la procuradora Betty Quiñones Varas—ingresó a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa el 23 de enero de este año, cuando el acusado desempeñaba el cargo de regidor. Desde el 18 de febrero ejerce el cargo de alcalde, debido a que el titular Luis Gamarra Alor está de vacaciones por 20 días.
Hubo una denuncia anónima
La Procuraduría Pública señala que su pedido de diligencias preliminares contra el actual burgomaestre se sustenta en una denuncia anónima que recibió el 14 de noviembre del año pasado, que, luego el 10 de diciembre, fue complementado con un escrito que adjunta pruebas.
De acuerdo con el mencionado documento, el denunciante anónimo señala que Mantilla Gonzales “estaría inmerso en corrupción de funcionarios, al tener desbalance patrimonial y/o incremento patrimonial económico, el que se ve reflejado en los bienes que ha adquirido”.
“Persona humilde con vida de lujos”
La Procuraduría indica que el alcalde encargado ha tenido como experiencia laboral el cargo de gerente general de la empresa F&M Inversiones del Norte SAC, gerente de Administración del Gobierno Regional de Áncash (2017-2018), gerente general de ese mismo gobierno regional (2018) y gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Santa (2019). Asimismo, dice que fue presidente del José Gálvez FBC.
Agrega que vive en una zona exclusiva de la urbanización Buenos Aires, en una vivienda que estará valorizada en 200 a 250 mil dólares. Detalla que se trata de un núcleo urbano a nombre de él y su esposa, con una hipoteca de 2016 en el Banco de Crédito por 130 mil dólares. “¿Cómo justifica el pago de la cuota si como ingresos entre 2017 y 2018 solo tenía 5500?”, pregunta.
El pedido señala también que el burgomaestre encargado tiene un recreo campestre de nombre El Floral, en Casma. Respecto a ese indica, en enero de 2018, cuando era gerente general del gobierno regional, lo compró a Andrés Morales Delgado por 50 mil soles y, en enero de 2023, lo vendió a su empresa F&M Inversiones del Norte SAC, por 10 mil dólares.
Entre otros bienes, la Procuraduría Anticorrupción del Santa señala que la autoridad edil tiene seis vehículos, con placas de rodaje D5H050, H1Y448, H1C079, PGB044, RE2738 y TAA856, este último a nombre de su empresa.
Sobre su grifo, asegura que este abastece con combustible a las municipalidades y al gobierno regional.
“El denunciado nunca ha sido una persona que goce de solvencia económica grande, por el contrario, es una persona que nunca ha tenido trabajo conocido y provendría de una familia humilde…, incluso realizó sus estudios universitarios cuando ya era mayor”, se lee en el requerimiento que la Procuraduría presentó a la Fiscalía.
Agrega que, pese a esas circunstancias, “tiene una serie de propiedades a su nombre y de presuntos testaferros, que no se condice con sus sueldos como funcionario, por lo que es probable que esos provengan de “malos manejos y actos de corrupción que hubo en esa gestión”, que la lideraba el entonces gobernador y hoy alcalde en vacaciones Luis Gamarra Alor.
Respecto a sus sueldos señala que estos eran de 3 mil soles como funcionario edil, 5500 como funcionario del gobierno regional y 3 mil soles como regidor. “¿Cómo puede mantener esa vida de lujos que se da si no tiene otra fuente de dinero?, esto obedece claramente a enriquecimiento ilícito o estaría inmerso en lavado de dinero”, dice el escrito de la Procuraduría.
La procuradora ha solicitado que, frente a estos indicios, se inicie investigación preliminar por enriquecimiento ilícito contra Felipe Mantilla y, en ese marco, se levante secreto bancario, tributario y bursátil a él y a esposa Violeta Torres Arteaga.
¿Son todos sus vehículos?
RSD revisó en la Sunarp el registro de los seis vehículos mencionados en la denuncia y encontró que, actualmente, Mantilla Gonzales tiene solo dos vehículos: el Volkswagen de placa D5H050 y el Chevrolet de 2020 de TAA856, este último a nombre de su empresa F&M Inversiones del Norte.
Los demás figuran como propiedad de otras personas. El de placa H1Y448 está a nombre de Fernando Inguance Torres (su placa anterior es SE 1664), el H1C079 es de Diego Nolasco Santos, el PGB044 es de la Corporación Alesa SAC y el RE2738 es de José Solano Varela y Silvia Toro Portal. Este último ya no existe, pues su placa actual es la H1C079.
Respecto a su empresa, tras una revisión en la Sunat, encontramos que en 2006 su razón social era F&M Asociados del Perú, luego cambió a Diesel & GLP del Perú SAC y actualmente es F&M Inversiones del Norte. Mantilla Gonzales figura como gerente desde 2003, aunque la compañía inició actividades desde 2012.
RSD revisó sus propiedades e ingresos
De acuerdo con sus hojas de vida de 2020 y 2022, presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de sus postulaciones, Felipe Mantilla declaró como experiencia laboral, sumadas a las antes ya mencionadas, el cargo de gerente general de F&M Inversiones del Norte desde 2003.
Sobre los ingresos que tuvo en 2018, dijo que recibió 132 mil soles del sector público y 240 mil del sector privado, haciendo un total de 372 mil soles.
Ese año también declaró su predio rural en Casma, que indicó está valorizado en 20 mil soles; su casa en Buenos Aires, por un valor de 127 mil soles, y una casa en Huanchaquito, en Chimbote, por 40 mil soles. Esta vivienda, según la Sunarp, fue vendida en 2021 por 20 mil dólares. El ahora alcalde era copropietario.
En 2021, declaró ante el JNE ingresos del sector privado por 14 400 soles y por ejercicio de la profesión por 60 mil soles. Es decir, un total de 74 400 soles. Para ese entonces sobre su casa en Buenos Aires, dijo que el precio era de 150 mil soles. También declaró tener dos vehículos: una camioneta, de placa TAA856, valorizada en 110 mil soles y auto Kia, de placa HZP198, valorizado en 60 mil, ambas de propiedad de su empresa.
RSD también revisó la Declaración Jurada de Intereses del alcalde encargado y encontró que tiene el 80 % de acciones en la empresa F&M Inversiones del Norte, y que su cónyuge trabaja en la Contraloría General de la República, por lo menos desde 2022.
Para tener mayor claridad respecto a sus ingresos económicos y bienes, este medio indagó datos de la Declaración Jurada de Felipe Mantilla.
Respecto a cuánto ganaba de sueldo como funcionario público él declaró que percibía 8 mil soles como gerente de Administración, 12 mil soles como gerente general regional y 3500 como regidor.
Sobre sus bienes, en 2017, declaró que tenía propiedades por 495 mil soles y en el rubro otros consignó 64 350 soles. En 2018, sus bienes subieron a 545 mil soles y en otros declaró 102 303 soles.
Para 2023, cuando comenzó funciones como regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, declaró bienes por 507 500 soles y otros por 132 903 soles. Estos montos se han disminuido, según su declaración jurada de 2024, cuando dijo tener bienes por 164 113 mil soles y en el rubro otros un total de 136 546 mil soles. Actualmente, en 2025, ha declarado bienes por 163 613 soles y en otros solo 3700 soles.
Una de las fuentes que permiten conocer si una empresa ha contratado con entidades del Estado es el registro de Proveedores. Como la denuncia indica que el grifo de Felipe Mantilla ha brindado servicios a municipalidades o al Gobierno Regional de Áncash, RSD revisó ese portal, pero no encontró registró de ninguna contratación pública.
¿En qué quedó el pedido de investigación?
RSD ha tomado conocimiento que la Procuraduría Anticorrupción del Santa no ha sido notificada sobre alguna decisión tras su pedido de inicio de indagaciones preliminares en contra del alcalde encargado Felipe Mantilla.
La situación del alcalde encargado por 20 días es compleja. Sumado a este pedido de investigación en su contra, afronta una acusación por peculado y una posibilidad de suspensión del cargo por ese mismo caso. (M.E. – RSD Noticias).