Chimbote: preocupación por recientes asesinatos ligados a construcción civil
Creado el Sábado, 3 de Julio del 2021 12:44:04 pm
La Defensoría del Pueblo de Chimbote insistió en la necesidad de contar con información sobre las distintas obras que se vienen ejecutando a fin de que la Policía y otras instituciones vinculadas al ámbito de la seguridad tomen medidas preventivas para evitar que se repitan crímenes como los registrados recientemente y que tuvieron como víctimas a dos personas vinculadas a construcción civil.
Se trata de un planteamiento que la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, ya había hecho en marzo pasado durante una reunión de la Mesa de Trabajo que Previene y Sanciona la Violencia en la Actividad de Construcción Civil. Sin embargo, frente a dos recientes asesinatos en Nuevo Chimbote, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó una reunión urgente a dicho grupo de trabajo donde reiteró la necesidad de adoptar medidas que ayuden a prevenir las acciones delictivas.
Durante la cita, Villanueva pidió que, como primera medida, la Policía Nacional del Perú refuerce el trabajo de inteligencia y patrullaje en la ejecución de obras civiles para identificar posibles enfrentamientos entre gremios rivales. Asimismo, insistió en la necesidad de que las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca faciliten información sobre las obras que vienen ejecutándose en sus localidades para conocer aspectos como los cupos de trabajo que son asignados a los distintos gremios, entre otros aspectos.
En la cita, la representante de la Defensoría del Pueblo pidió también a la PNP vigilar el desarrollo de las obras, con apoyo de las autoridades locales a través del serenazgo. “En Chimbote hemos sido testigos de cómo se asesinaba para que algunos grupos tengan control sobre las obras civiles y es algo que ya no debemos permitir, más aún si en marzo pasado se logró la firma de un pacto de no violencia a cargo de 14 sindicatos”, recordó Villanueva.
El sábado 12 de junio, en la urbanización Garatea, el obrero Fernando José Carlos Pérez, de 21 años, fue asesinado de tres balazos por el dirigente de construcción civil Jeanpierre Mondragón Torres. Doce días después, el 24 de junio, en el asentamiento humano Lomas del Ppao, dos sicarios en moto asesinaron a balazos a Pedro Castañeda Vásquez, subcontratista de obras de la municipalidad de Nuevo Chimbote.
Cabe recordar que la Mesa de Trabajo que Previene y Sanciona la Violencia en la Actividad de Construcción Civil está integrada por representantes de instituciones como la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, PNP, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia del Santa y Defensoría del Pueblo. Tiene como función prevenir acciones de violencia, garantizar el orden público en la actividad de construcción civil, promover buenas relaciones entre trabajadores y empleadores, así como articular acciones para evitar enfrentamientos entre grupos opositores. (RSD Noticias).