Chimbote: ponen en evidencia precarias condiciones en las que atiende el puesto de salud de Cambio Puente
Creado el Sábado, 21 de Octubre del 2023 04:08:26 pm | Modificado el 21/10/2023 04:13:31 pm
La Contraloría General de la República alertó sobre posibles riesgos en el desempeño y la operatividad del puesto de salud de Cambio Puente, ubicado en la zona rural de Chimbote.
Así consta en un informe de servicio de control simultáneo efectuado al desempeño y operatividad del establecimiento de salud con la finalidad de determinar si la infraestructura, equipamiento, abastecimiento y asignación de recursos humanos se encuentran en concordancia con lo establecido en las normas.
Al respecto, la entidad de control detectó cinco situaciones adversas:
- A la fecha de la visita se identificó el desabastecimiento de algunos medicamentos, lo que genera el riesgo en la calidad y continuidad de la atención a los pacientes, así como de su tratamiento oportuno.
- Los servicios básicos de agua potable, desagüe y alcantarillado no están conectados a la red pública, situación que pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas del personal y la prestación de los servicios de salud a la población.
- El establecimiento carece de un ambiente destinado para archivos de historias clínicas, situación que pone en riesgo el normal desarrollo de las actividades administrativas.
- Los ambientes prestacionales y complementarios del establecimiento de salud carecen de equipos requeridos en la norma técnica vigente, lo que viene afectando la calidad e integridad de las prestaciones de salud brindadas.
- El ambiente de cadena de frío carece de grupo electrógeno y equipo contra incendios, lo que genera riesgos en la conservación y almacenamiento de las vacunas.
La visita de control se realizó el 21 de septiembre pasado, pero recién esta semana la Contraloría lo hizo público. El informe de visita de control n.° 043-2023-OCI/0335-SVC fue emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash para que se adopten las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).