Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: policía es sentenciado por pedir coima de S/ 400 a un detenido

Suboficial, quien está prófugo, deberá pasar seis años en el penal de Cambio Puente

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenció a seis años de prisión efectiva al suboficial PNP Vicente Luis Ferrer Recalde, hallado responsable de haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

Al efectivo policial se le acusa de que, en octubre de 2016, cuando se desempeñaba como jefe de grupo de la Sección de Delitos y Faltas de la Primera Comisaría de Chimbote, le solicitó S/ 400 al hermano de un ingeniero procesado por el delito de presunta comisión del delito de proposiciones a niños con fines sexuales por medios tecnológicos; todo ello, a cambio de no perjudicarlo en la investigación.

El denunciante grabó al sentenciado cuando le solicitaba el dinero y le daba su número de cuenta de ahorros. En su descargo, Ferrer Recalde, adujo que ese monto era para cubrir la alimentación del detenido, útiles de aseo y prendas de vestir, debido a que el detenido era foráneo y no contaba con familiares en Chimbote.

Otra de las pruebas que el acusado presentó para probar su inocencia, fue una boleta de venta por concepto de alimentación, pero presentaba inconsistencias en cuanto a fechas y contenido.

Al culminar el juicio oral, el juez Joseph Arequipeño Ríos, encontró responsable del delito de cohecho pasivo propio al suboficial PNP Vicente Luis Ferrer Recalde y le impuso seis años de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil en favor del Estado de 6 mil soles. Del mismo modo, deberá cumplir con el pago de 365 días, equivalentes a S/ 8115.

El magistrado ordenó la ejecución provisional de la pena y dispuso la búsqueda y captura de Ferrer Recalde, para ser internado en el penal de Cambio Puente. Además, se le impuso cinco años de inhabilitación. (RM – RSD Noticias).