Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Poder Judicial rechaza solicitud de suspensión de cárcel efectiva para Victoria Espinoza

Candidata de Río Santa Caudaloso y Julio Cortez continuarán en calidad de prófugos de la justicia

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa rechazó la solicitud de suspensión de pena efectiva que pesa en contra de la exalcaldesa Victoria Espinoza García; su reemplazante, Julio Cortez Rojas y los exfuncionarios Micaela Flores y Javier Menacho. Los abogados de los procesados pretendían que se levanten sus órdenes de captura con el argumento de que se actuó con “una inusitada celeridad” y, además, de que no había razones jurídicas para tal medida restrictiva. 

Sin embargo, el colegiado no aceptó la petición de la defensa técnica, debido a la gravedad del delito (colusión) que se les imputa a los sentenciados y al peligro de fuga tal como ocurrió. Los magistrados mencionaron que “el delito de colusión representa uno de los ilícitos penales de mayor desvaloración penal y reprobación estatal”. 

El 4 de julio pasado la exalcaldesa Victoria Espinoza y sus coprocesados fueron condenados a cuatro años de cárcel efectiva por el caso de los “semáforos inteligentes”. El juez del Segundo Juzgado Unipersonal, Efer Díaz Uriarte, corroboró que hubo una sobrevaluación de 3 millones 562 mil soles en la adquisición de los equipos y, además, no se cumplieron con todo lo que se estipulaba en el expediente técnico. (RSD Noticias).