Chimbote: planean arborizar el Cerro de la Juventud para potenciarlo como recurso turístico
Creado el Lunes, 27 de Mayo del 2024 09:10:15 pm | Modificado el 27/05/2024 09:15:25 pm
Si todo marcha bien, en aproximadamente un mes el proyecto turístico Isla Blanca dará inicio a un plan para arborizar el Cerro de la Juventud de Chimbote con miras a potenciar su valor como mirador turístico.
El Cerro de la Juventud de Chimbote, en la costa norte de Áncash, es un recurso turístico subexplotado que ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad portuaria y de su bahía coronada por la Isla Blanca. Desde hace dos años cuenta con una carretera asfaltada que facilita el ascenso hasta la zona del mirador, donde se erigen el santuario Señor de la Vida y las catacumbas de los mártires, excavadas en el corazón del cerro, así como las plazuelas de la Amistad y del Niño, en malas condiciones. Y en la parte alta, una Cruz de la Paz de 25 metros que el año pasado se desplomó, casi 4 décadas después de su construcción.
El proyecto turístico Isla Blanca, conformado por diferentes profesionales y representantes de instituciones de Chimbote, promueve desde hace varios años la construcción de íconos que ayuden a impulsar el turismo como actividad económica importante y sostenible en esta parte del país, y uno de esos íconos es precisamente el Cerro de la Juventud. Y aunque había la expectativa de que la construcción de la carretera de acceso movilizara a más gente, el resultado no ha sido el esperado. Frente a eso, los integrantes del colectivo buscan darle un valor agregado al ícono: su arborización completa.
“El mirador turístico mejor aprovechado en Sudamérica es el de Bogotá (Colombia), parecido al nuestro, pero es verde”, apunta Alberto Chaparro Espinoza, uno de los integrantes del colectivo, en alusión al cerro de Monserrate. “¿Por qué es verde? Porque es sierra y siempre llueve. Es una ventaja que tienen”, agrega. No obstante, apunta que el Cerro de la Juventud de Chimbote, que tiene sus propias ventajas, también puede ser verde, pero para eso se necesita llevar agua a la parte alta. “Vamos a competir con Monserrate, tenemos que competir con Monserrate”, remarca.
Precisamente por eso es que siguen tocando puertas. Así, la semana pasada llegaron hasta la Universidad Nacional del Santa (UNS) para conversar con la rectora América Odar Rosario, a quien transmitieron el sueño de poner verde el Cerro de la Juventud. ¿Qué requieren de la UNS? La elaboración de un perfil técnico que permita hacer realidad el sueño. En la cita, la autoridad universitaria ofreció su apoyo.
Por lo pronto, el plan es empezar con un proyecto piloto en una parte llana del cerro donde ya se han realizado trabajos de acondicionamiento. La idea es crear un pequeño boque en forma de pulmón verde. Con apoyo de estudiantes de ingeniería de la Universidad César Vallejo (UCV), hace unos días se hicieron los trazos para la implementación del riego tecnificado. El colectivo ya tiene casi todo: las plantas, el abono, los tanques, las mangueras y hasta un caminito de acceso al futuro bosque. ¿Y el agua? Se tendrá que llevar periódicamente en una cisterna. ¿Qué es lo que falta? El compromiso de la Municipalidad Provincial del Santa para cuidarlo y mantenerlo.
Después de sembrar el pequeño bosque en forma de pulmón, Chaparro Espinoza indica que procederán a arborizar toda la ruta de la carretera de acceso. El proyecto turístico Isla Blanca hará todo eso con sus propios recursos, con la esperanza de demostrar que es posible arborizar el Cerro de la Juventud y de conseguir apoyo de instituciones y autoridades para hacer de este mirador natural un ícono turístico de gran importancia.
(W.C. – RSD Noticias).