Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: pescadores piden se tome medidas para evitar contagio de covid-19

Hacen exhortación a autoridades, teniendo en cuenta que pronto podría comenzar la segunda temporada de pesca de anchoveta 

El Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” busca que, con miras a la segunda temporada de pesca de anchoveta, las autoridades competentes adopten medidas estrictas de control frente a la covid-19, a fin de evitar el contagio del virus durante las faenas de pesca.

En ese sentido, ayer se reunieron con el capitán de puerto de Chimbote, Alan Seminario, y, adicionalmente, han cursado una carta a la intendenta regional de la Sunafil para instalar una mesa de trabajo con ambos para que, dentro de sus competencias, se coordine acciones de supervisión y fiscalización en el cumplimiento de las normas referidas a la seguridad y salud en el trabajo del pescador. 

César Córdova Ponce, asesor del gremio, manifestó que la clave estar en garantizar que el pescador se embarque luego de haber quedado plenamente descartado que no tiene covid-19, para lo cual van a exigir la aplicación de pruebas moleculares y cuarentenas estrictas en hoteles.

“Si todos suben sanos y no tienen contacto con terceros, el riesgo disminuye al mínimo”, manifestó.

Córdova Ponce, quien lamentó las pérdidas sufridas en la primera temporada de pesca de este año, agregó que la inversión que esperan de las empresas pesqueras es al momento del embarque, no obstante dijo que esto no se va a cumplir en la medida que no haya fiscalización, por eso apelan a la intervención de las autoridades antes mencionadas.

En la pasada temporada algunas empresas ofrecieron bonos a sus pescadores que en el ejercicio de su labor se contagiaran o fallecieran a causa del virus. “Más que ponerle precio a la muerte, tenemos que exigir a las empresas que inviertan en reducir al mínimo el riesgo de contagio”, aseveró el asesor sindical. (ME – RSD Noticias).