Chimbote: otro abogado “se enferma” y por cuarta vez se frustra inicio de juicio contra Espinoza y Cortez
Creado el Lunes, 11 de Julio del 2016 07:51:46 pm
Por cuarta vez el Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa se vio obligado a reprogramar el inicio del juicio oral contra el alcalde provisional Julio Cortez Rojas y la alcaldesa prófuga Victoria Espinoza García por el caso Nehalem.
El juicio debía empezar hoy a las 2.30 de la tarde, sin embargo el abogado Augusto Cruz Rosell, defensa técnica de los funcionarios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho, también implicados en el caso, “se enfermó”.
Para acreditar su mal, el abogado remitió al juzgado un certificado médico en el cual se le extiende dos días de descanso por encontrarse delicado de salud, razón por la cual pidió la reprogramación de la audiencia.
Ya antes el abogado José Grijalba Venturo, defensa del empresario Randy Robles Camarena, otro de los implicados en el caso, también se había “enfermado”, provocando que el inicio del juicio se frustrara por segunda vez.
En la primera ocasión el inicio del juicio se postergó debido a la ausencia del abogado Roger Reyes, defensa de Julio Cortez y Victoria Espinoza. Y la tercera vez, por inasistencia del alcalde Cortez debido que tenía que asistir a una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en Huaraz.
Debido a todo esto, ya antes el fiscal anticorrupción a cargo de la investigación del caso, Laureano Añanca Chumbe, había advertido que se trataban de acciones dilatorias de los procesados, y hoy lo reiteró. De igual opinión fue el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia, quien pidió a la jueza Patricia Peralta Gambini que adopte medidas para que el proceso “pueda instalarse”. La audiencia fue reprogramada para el lunes 18 de julio a las 3 de la tarde.
Victoria Espinoza, Julio Cortez y sus coprocesados son investigados por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado y por el cual la fiscalía solicitó 5 años de prisión.
Según la fiscalía, todos ellos se habrían coludido con los representantes del consorcio Nehalem para que estos resulten favorecidos con la adjudicación de una obra de alcantarillado valorizada en 13 millones 864 mil soles.
Este hecho irregular se habría cometido durante la primera gestión de Victoria Espinoza, cuando ella era alcaldesa de Chimbote y Julio Cortez, el gerente municipal. (RSD Noticias).