Chimbote: obra vial de S/9.9 millones sin supervisión está parada hace 7 meses
Creado el Martes, 1 de Agosto del 2023 08:44:51 pm
Una obra vial de 9.9 millones de soles que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ejecuta en la zona rural de Chimbote continúa paralizada desde finales de diciembre del año pasado, advirtió este martes 1 de agosto la Contraloría General de la República.
Se trata del proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, desde Bajo Canal hasta el anexo Campamento, que consiste en la construcción de 3.48 kilómetros de carretera, pavimento, alcantarillas, drenes, mejoramiento de suelos y otros, y que fue adjudicado al consorcio Bajo Canal.
La obra empezó a ser ejecutada a principios de noviembre de 2022, durante la gestión del entonces alcalde Roberto Briceño Franco, y debía estar lista en cuatro meses (120 días); sin embargo, el 29 de diciembre de ese mismo año quedó paralizada, con un avance acumulado de 5.08 %, por debajo del avance programado de 29.01 %.
Según la Contraloría, la MPS suscribió contrato para la ejecución de la obra y comunicó la entrega del terreno sin contar con la disponibilidad del mismo, lo que podría generar no solo mayores costos, sino que además pone en riesgo el objetivo del millonario proyecto.
Según el Informe de Visita de Control n.° 035-2023-OCI/0344-SVC, a menos de dos meses del inicio de los trabajos, la obra fue suspendida por falta de demarcación de los hitos de limitación de la franja marginal del dren Cascajal, tramo Bajo Canal-La Cuadra, una situación no resuelta por la MPS y el Proyecto Especial Chinecas, a quien le corresponde operar la infraestructura hidráulica mayor de riego.
El 1 de junio y el 4 de julio de este año una comisión de control realizó visitas de inspección y constató la falta de acceso al tramo Bajo Canal-La Cuadra, lo que, según la Contraloría, demuestra que la MPS no contó con la disponibilidad física del terreno a la firma del contrato. Dicha situación impide que el contratista ejecute la obra según lo programado y pactado.
La Contraloría señaló también que la MPS tampoco ha tomado acciones para la demarcación de los mencionados hitos y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental otorgada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
La comisión de control además advirtió que la comuna chimbotana no cautela la supervisión de la obra pues, al revisar el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), verificó que todavía no realiza la consultoría para contratar a un supervisor, generando dilaciones en su procedimiento y posibilitando que no se controle de forma oportuna la ejecución técnica, económica y administrativa del proyecto, así como la debida administración de riesgos debido a la magnitud de la obra.
El informe de control concurrente, realizado entre el 28 de junio y el 6 de julio, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPS y comunicado al alcalde provincial Luis Gamarra Alor con la finalidad de que adopte las acciones correctivas correspondientes. (W.C. - RSD Noticias).