Chimbote: obra de mejoramiento de drenaje pluvial lleva paralizada más de 2 meses
Creado el Viernes, 27 de Septiembre del 2024 05:27:35 pm
Una obra de mejoramiento del sistema de drenaje pluvial, avaluada en 9.6 millones de soles, que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ejecuta en pueblo joven Miraflores Alto, del distrito de Chimbote, se encuentra paralizada desde hace más de dos meses.
Según un informe de la Contraloría, el millonario proyecto está detenido desde el 10 de julio de 2024, por acuerdo de la MPS, el contratista y la supervisión, con un avance acumulado de 19.26%.
La obra incluye trabajos preliminares, seguridad y salud en obra, movimiento de tierra, buzones, prueba hidráulica, reposición de pavimentos, gradas, entre otros. Durante su ejecución, el contratista formuló cuatro valorizaciones, la última corresponde al periodo del 1 al 31 de julio de 2024.
SITUACIONES ADVERSAS
La Contraloría alertó a la MPS sobre el riesgo de la extensión del plazo de suspensión de la obra, toda vez que eso posibilita la inaplicación de penalidades por incumplimiento de contrato y afecta el normal tránsito de los moradores de la zona.
Los trabajos se iniciaron el 18 de abril de 2024 con un plazo de ejecución de 240 días calendario. Dos semanas después, el contratista alertó al supervisor sobre la existencia de situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato y deficiencias en el expediente técnico. Asimismo, comunicó la necesidad de ejecutar un adicional de obra.
Al respecto, el órgano de control advirtió que la MPS no cautela la tramitación y pronunciamiento oportuno del adicional de obra n.° 1 presentado formalmente por el contratista el 29 de julio de 2024 y que recibió la posterior conformidad de la supervisión, según señala el Informe de Hito de Control N.° 058-2024-OCI/0344-SCC.
La demora de la MPS en la emisión del acto resolutivo respecto a la aprobación o no del adicional de obra está afectando las estructuras existentes (pavimento, veredas, propiedad privada y otros) en los jirones Áncash, 28 de Julio y Drenaje, ámbito de ejecución de la obra. Además, genera la acumulación de agua y focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de la población.
Durante la inspección física se observaron tuberías de agua potable a la intemperie estabilizadas temporalmente con alambre y madera, goteras y pandeo de tuberías. Las paredes de las zanjas, recientemente ejecutadas con maquinaria, presentan erosión y desmoronamiento a causa del nivel freático (agua) en el terreno y el colapso de la estructura de contención provisional de madera (entibado).
El informe de control concurrente señala que la obra se reinició el 9 de julio del 2024 y se suspendió al día siguiente por acuerdo de la MPS, el contratista y la supervisión. El argumento fue que esta decisión se debió al tipo de suelo (arenoso mal graduado con limo) y a la presencia del alto nivel freático que ocasionan los deslizamientos en las zanjas.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS fue comunicado al alcalde provincial Luis Gamarra Alor con la finalidad de que se adopten las acciones pertinentes. (W.C. – RSD Noticias).