Chimbote: obispo no cree que nueva ‘Ley Fujimori’ beneficie al mismo Fujimori
Creado el Viernes, 12 de Octubre del 2018 05:15:24 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:04 am
El obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, mencionó que la nueva Ley N° 3533, que fue aprobada por los congresistas fujimoristas y que pretende sacar de prisión a los adultos mayores de 65 años, no beneficiaría al mismo Alberto Fujimori Fujimori. Recordó que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del cual forma parte Perú, no permite ese tipo de beneficios para personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.
“Los crímenes de La Cantuta y Barrios Alto son delitos de lesa humanidad y de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no son aplicables (beneficios penitenciarios) a ese tipo de reos. (…) Vamos a ver cómo lo van a solucionar (la libertad de Fujimori), con esta ley no creo que lo vayan a solucionar”, indicó el líder de la iglesia católica de nuestra ciudad.
El exdictador fue condenado a 25 años de cárcel por los asesinatos de “La Cantuta” y “Barrios Alto” por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado. Y no por crímenes de lesa humanidad porque, según el juez que lo sentenció, César San Martín, la ley peruana no comprende esa figura. Sin embargo, según el mismo magistrado, para el derecho internacional penal los crímenes por los que se sentenció a Fujimori Fujimori sin califican como de lesa humanidad.
DE ACUERDO CON LA LEY
Simón Piorno se mostró de acuerdo con la ley que permite el arresto domiciliario a los reos que hayan cumplido la tercera parte de la pena que se les impuso. Dijo que la norma no puede beneficiar a condenados por terrorismo o narcotráfico, pero sí a aquellas personas enfermas y que no cuentan con solvencia económica para pagar a un abogado. “Hay gente que se está pudriendo en la cárcel con la salud quebrantadísima hasta cumplir los últimos años de su condena. Creo que será muy humano (la nueva ley) y realmente bien lo del Congreso. (…) Los que que están comprometidos en delitos de sangre o problemas como el narcotráfico (no deben ser beneficiados)”, precisó.
La nueva ley permite el arresto domiciliario a mujeres de 70 años y a varones de 75 años si es que ya cumplieron un tercio de la sanción que se les impuso. Además, la barrera puede reducirse cinco años si es que el reo sufre de enfermedades crónicas. Alberto Fujimori tiene 80 años, ya cumplió 10 de los 25 años que se le impuso y, según sus médicos y familiares, padece de enfermedades crónicas graves.
SEGUNDA VUELTA
El obispo de Chimbote también se pronunció sobre los resultados del último proceso electoral y no ocultó su desazón por el pase a segunda vuelta para la elección regional de los candidatos de Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa; y de El Maicito, Juan Rebaza Carpio. “Creo que otros lo hubieran hecho mejor (la gestión regional). Pero esa es la realidad”, mencionó.
La segunda vuelta se realizará el próximo 9 de diciembre junto con la consulta popular sobre la no reelección de congresistas, el financiamiento de los partidos políticos, la bicameralidad y la nueva Junta Nacional de Justicia. (EA – RSD Noticias).