Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: mira en qué usan la “caja chica” los funcionarios de la municipalidad provincial

Desde cebiche y platos de chicharrón hasta pizzas y comida china en el conocido “Chifa Hugo’s”

El 29 de junio pasado los trabajadores de la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) disfrutaron lo mejor de la comida china en el conocido “Chifa Hugo’s”, pero la cuenta de S/ 129 no la pagaron con su propio dinero, sino con recursos de todos los chimbotanos. Así lo demuestra una de las boletas de venta de consumo que se remitió al encargado de Fondo Fijo Local (caja chica), Walter Ávalos Obeso. 

En los meses de junio y julio la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto justificó siete consumos en diferentes restaurantes por S/ 602. La mitad del dinero se usó para el consumo de cebiche y hasta se pagó S/ 85 para degustar varios platos de chicharrón. “Cada funcionario que ha pasado los gastos que ha efectuado debe justificar por qué hizo ese gasto, con quién hizo ese gasto  y en virtud a qué reunión se hizo ese gasto”, precisó el gerente de Administración, Elmer Llontop Virhuez.

ENTRE PIZZAS Y ANTICUCHOS

Una boleta de la oficina de Llontop Virhuez precisa un consumo de S/ 117 en el restaurante “El menú de Gastón”. Además, la Oficina de Tesorería tiene una boleta por consumo de S/ 60 en la Anticuchería La Gitana y otra boleta por S/ 16 de consumo en el restaurante la Pizza Mostra. Elmer Llontop justificó el consumo en restaurantes con el argumento de que a veces tienen visitas de funcionarios del Ejecutivo y, como anfitriones, les invitan a saborear lo mejor de la comida local. 

“Se les invita por cortesía, somos una ciudad hospitalaria y quieren comer un buen cebiche. Algunos rechazan la invitación”, contó el funcionario. Sin embargo, vale precisar que los funcionarios en comisión de servicio reciben viáticos de S/ 320 por cada día trabajo. 

La Oficina de Tesorería de la MPS tiene una caja chica de S/ 5000 mensuales para todas las áreas de la sede central y una cantidad similar recibe de caja chica la Unidad de Talleres. Mientras que el Camal Municipal, La Casa Refugio de la Mujer y el Muelle Municipal reciben S/ 500 de caja chica. 

Pese al consumo en restaurantes, el administrador de la MPS indicó que sí hay una política de austeridad en la comuna y mencionó que, por ejemplo, los funcionarios usan su propio celular a diferencia de la gestión del exalcalde, Luis Arroyo Rojas, en la que se pagó más de 400 mil soles por el servicio de telefonía celular durante los 4 años de gestión. 

ADELANTOS 

Elmer Llontop también recibió un préstamo de S/ 3000 de parte de la Municipalidad Provincial del Santa, pero precisó que en realidad se trató de un adelanto de su sueldo debido a una urgencia familiar. “Fue un problema personal que pasó mi familia y es la primera vez que la municipalidad postergaba el pago de julio para agosto (…) Yo no tengo el beneficio de sepelio y luto y por eso fue a cuenta de sueldo”, afirmó. 

En otro documento el exgerente municipal, Edgar Tapia Palacios, dispone de 20 mil soles para un almuerzo por el Día del Trabajador. (EA – RSD Noticias).