Chimbote: investigan presunto feminicidio de una joven de 36 años
Creado el Viernes, 26 de Junio del 2020 04:09:47 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:20 am
Una mujer de 36 años fue hallada sin vida en el mar, en la ciudad de Chimbote, en Áncash, durante el estado de emergencia nacional. La Policía Nacional y el Ministerio Público han iniciado las investigaciones por el presunto delito de feminicidio.
Ayer, familiares de Cindy Rosas Cisneros, supuesta víctima de feminicidio, denunciaron su desaparición ante la Policía de Chimbote, sin embargo, ayer les avisaron que fue encontrada muerta en la bahía de Chimbote. Según las investigaciones, el 24 de junio por la tarde, Cindy salió de su vivienda para encontrarse con su enamorado Juan Carlos Ponce Esquivel, pero no volvió a su casa nunca más.
El jueves por la tarde, unos pescadores artesanales dieron cuenta a la Capitanía de Puerto de Chimbote que el cuerpo de una mujer flotaba en el mar, a la altura de la Plaza Grau. Los guardacostas recogieron el cadáver hasta las instalaciones del Terminal Portuario, donde los efectivos del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Chimbote realizaron las diligencias.
Horas después, la Policía arrestó a Juan Carlos Ponce Esquivel luego de que fuera sindicado como el principal sospechoso del asesinato de la joven. El detenido señaló que ambos acudieron a la playa besique a libar licor en el interior de una camioneta. Contó que mientras se dirigían por la orilla del mar, a la altura de la desembocadura del río Lacramarca, se registró un accidente y el vehículo ingresó al agua, por lo que cada uno se fue del lugar en busca de ayuda. Después de eso, aseguró no haberla visto, y negó haber victimado a su acompañante.
Por su parte, la magistrada de la Quinta Fiscalía Penal del Santa, Zaira Silva Gamarra, ha pedido al Poder Judicial la detención preliminar contra Ponce Esquivel, por el plazo de una semana, para seguir con las pesquisas.
En tanto, los parientes de la víctima han pedido justicia a las autoridades. A través de su Facebook, su hermana, Elvia Rosas, ha demandado una exhaustiva investigación contra Ponce Esquivel. “Me arrebataron a mi bonita, mi hermana, mi mitad, la personita por la que yo daba la vida. Ningún padre está preparado para enterrar a sus hijas. Sé que habrá justicia para este crimen, ayúdenme a difundir para que no quede impune, las personas que conocieron a mi hermanita saben la clase de ser humano que ella fue, saben la energía bonita que ella irradiaba, saben que siempre tenía un consejo para dar, saben que ella merece justicia para que el asesino no quede impune”, demandó.
DEFENSORÍA EXHORTA A DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, comentó que, en este caso, han advertido que las autoridades están actuando con celeridad y han detenido al presunto agresor.
Villanueva Ramírez expresó su preocupación por el alto índice de violencia hacia la mujer durante el periodo de cuarentena, por ello recomendará a las autoridades que se activen los Consejos Locales contra la Violencia para que se pueda garantizar una mejor atención a las víctimas y se mejore la comunicación entre las instituciones pertinentes para atender esta problemática.
En ese sentido, invocó a las personas agraviadas a buscar ayuda en su entorno cercano y a denunciar los actos de violencia en el Centro de Emergencia Mujer, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Las víctimas pueden llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y a los números de emergencia de la Defensoría del Pueblo en Chimbote: 945 084 099, 979 390 692 y al 0800 15 170.
“Es importante buscar el apoyo, si las víctimas tienen inconvenientes para denunciar, el entorno más cercano, que es testigo de este tipo de situaciones, puede comunicar para que se abran los canales de atención”, dijo en declaraciones a RSD.
Villanueva Ramírez dijo que el Estado debe seguir esforzándose para sensibilizar sobre la importancia del respeto y un mejor trato entre los ciudadanos, así como garantizar una atención célere y fortalecer los canales de coordinación entre las instituciones. (L.U. – RSD Noticias).