Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: instalan mesa de diálogo para resolver crisis en Municipalidad del Santa

Alcalde Roberto Briceño y dirigentes del Sindicato de Trabajadores acudieron al llamado de la Defensoría del Pueblo

La Comisión de Gestión para la Prevención y Atención de Conflictos Sociales del Coprosec del Santa instaló una mesa de diálogo para solucionar la crisis laboral que enfrenta la Municipalidad Provincial del Santa en el auditorio de la División Policial de Chimbote. 

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad del Santa (Sutramun), Guillermo Sánchez, se mostraron a favor de mantener el diálogo para resolver el conflicto.  

La reunión de instalación de la mesa fue presidida por el titular de la referida comisión y el jefe de la División Policial de Chimbote, James Tanchiva Díaz, mientras que la coordinadora de la Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, fue la mediadora en el conflicto. 

Como puntos de la agenda se abordaron el aumento de S/190 a las remuneraciones por convenio colectivo, el pago a los cesantes, la regularización del pago de adeudos laborales, el cambio de política de gestión y el cambio de funcionarios que no apoyen a la gestión

Tras el debate, el burgomaestre Roberto Briceño Franco se comprometió a pagar el salario de los adeudos con fondos propios (venta de los mercados) y consultar al Órgano de Control Interno si es viable el desembolso del aguinaldo y la remuneración del mes de diciembre a los pensionistas. 

Además, prometió revisar la contratación de trabajadores CAS y locadores y evaluar el perfil del personal a cargo de las gerencias y subgerencias, así como el cumplimiento de metas de todas las gerencias, en especial de Transportes y Desarrollo Económico.     

En punto discrepante fue el aumento de S/190. El alcalde ni los dirigentes del Sutramun no llegaron a un acuerdo, pero expresaron que seguirán dialogando previo a las consultas legales que se hagan sobre el asunto. “El punto discrepante es el aumento de S/190 soles. Ellos piden que se respete el pacto colectivo que se firmó en la gestión anterior, pero cómo pagamos el aumento si la Contraloría nos dice que no pague. Por eso vamos a pedir una consulta a la Contraloría General de la República”, declaró Briceño. 

Sobre el particular, el dirigente sindical Guillermo Sánchez manifestó que no pueden renunciar a ese derecho y que en una asamblea que se realizará el próximo martes decidirán si continúan con el paro de 48 horas que han anunciado para el 12 y 13 de setiembre. 

“No podemos renunciar a un derecho que está constituido ante la negociación colectiva, amparo en las sentencias del Tribunal Constitucional. Nuestra negociación colectiva es legal y correcta. Si nos dicen que no hay disponibilidad económica. Esperamos que los acuerdos que se lleven se cumplan porque como trabajadores nos preocupa la crisis que está pasando la municipalidad”, comentó. 

En la reunión, realizada este viernes en el auditorio de la División Policial de Chimbote, también participaron el presidente de la Asociación de Pensionistas de la MPS, Julio Correa; el subprefecto del Santa, Criff Palacios; el gerente municipal Jesús Rodríguez y representantes del Ministerio Público y de Migraciones.

La próxima sesión se ha programado para el jueves 12 de setiembre a las 12:00 p.m. en el auditorio de la Divipol.