Chimbote: inician investigación contra alcalde Luis Gamarra por mal manejo de residuos sólidos
Creado el Jueves, 20 de Marzo del 2025 09:26:48 am | Modificado el 01/04/2025 11:24:50 pm

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa inició una investigación preliminar compleja por el plazo de 240 días contra Luis Fernando Gamarra Alor, en su calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), por la presunta comisión del delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.
Según los actuados del Ministerio Público, la fiscalía advirtió que la celda transitoria de disposición final de la MPS, ubicada en Pampa La Carbonera, ha cumplido con su vida útil, lo cual se evidenciaría en la falta de cobertura o compactación de los residuos sólidos que ingresan a diario.
Además, estos residuos vienen acumulándose a gran altura y generando un constante deslizamiento, poniendo en riesgo, por la cercanía al lugar, a la Planta de Tratamiento de Relleno Sanitario de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en el que labora personal municipal.
La fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, encargada del caso, señaló que el delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos concuerda con la responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas, en este caso de la MPS, tipificado en el artículo 306° y 314°-A del Código Penal en agravio del Estado.
Ante esto, las fiscalías especializadas en materia ambiental asumen competencia en aquellos hechos que pongan en peligro o causen un daño contra el medio ambiente, sus componentes o la calidad del mismo, conforme a lo establecido en el Art. 1° y 11° de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo N.º 052), concordante con los Arts. 229° y 330° del Código Procesal Penal.
Cabe recordar que la MPS fue multada en dos ocasiones por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), una en 2023 y otra en 2024, luego de dos incendios de gran magnitud en la celda transitoria. Ambas sanciones suman 524 193 soles.
El organismo comprobó que la zona ha sido convertida prácticamente en un botadero, sin un manejo técnico adecuado. (K.C. – RSD Noticias).