Chimbote: industria conservera está al borde de la extinción, denuncian empresarios
Creado el Jueves, 23 de Septiembre del 2021 04:29:02 pm

Empresarios y trabajadores pesqueros de la industria de consumo humano directo denunciaron que su sector atraviesa la peor crisis de su historia y está al borde de su extinción debido a decisiones erradas del Ministerio de la Producción (Produce).
“Produce, en más de 50 años, no ha mostrado compromiso para mejorar la industria de consumo humano directo, y en estos últimos 20 años la ha puesto al borde de la extinción; ha emitido normas que han causado el rechazo general del sector”, precisaron.
A través de un pronunciamiento a nombre de la Sociedad Nacional de la Anchoveta, organización que los agrupa, señalaron que la falta de atención a su sector pone en peligro más de 15 mil puestos de trabajo, así como la inversión de 80 millones de dólares realizada por ellos.
“El desarrollo con innovación de la toda la cadena productiva del consumo humano directo podría generar más de 150 mil puestos de trabajo directo e indirecto al 2026 si el gobierno promueve el soporte adecuado, en donde el 90 % es empleo femenino”, remarcaron.
Indicaron que la situación es tan grave que no pueden esperar a que pasen las semanas para resolver algo tan simple de corregir, ya que la inacción está destruyendo las inversiones y el trabajo de miles de peruanos.
Aunque no precisaron de qué normas se trata, dieron a conocer que han presentado escritos a la Presidencia de la Republica, al Ministerio de la Producción, a congresistas y diversas instituciones internacionales para que se declare en emergencia la industria conservera a nivel nacional y se rectifiquen dichas normas que atentan contra los recursos del mar.
Se declararon estafados y burlados por el Estado debido a que no respeta las reglas de juego y las cambia diametralmente de un momento a otro. “No les pueden quitar de la noche a la mañana el producto de los esfuerzos de toda una vida, es peor que si nos estuvieran expropiando con tantas medidas abusivas, como por ejemplo las más de 10 mil sanciones mediante RO interpuestas a armadores, plantas de procesamiento”, indicaron.
Al respecto, advirtieron que utilizarán todas las posibilidades legales que les ampara para defenderse “de las arbitrariedades del Produce”.
Demandaron que el ministro de la Producción valore y priorice los recursos pesqueros para la seguridad alimentaria y que los empresarios le den valor agregado diversificando la pesquería para reducir los índices de desnutrición infantil.
“Una clara señal de que no ha priorizado que nuestros recursos del mar vayan prioritariamente al consumo es su asignación de cuotas: 97 % para consumo de animales y 3 % para el consumo de las personas, y de esta cifra no se llega ni al 1% por falta de apoyo y sostenibilidad”, argumentaron.
En tal sentido, anunciaron una serie de acciones de protesta, como plantones y marchas de sacrificio.
“Ya es hora de crear normas que beneficien, impulsen y logren el desarrollo sostenible de las pesquerías peruanas, en donde toda la cadena productiva de consumo humano directo sea la prioridad”, sentenciaron. (RSD Noticias).