Chimbote: gestión del alcalde Briceño pide 200 policías para desalojar a 100 comerciantes
Creado el Sábado, 19 de Febrero del 2022 02:43:50 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) solicitó formalmente a la Policía Nacional una dotación de 200 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para ejecutar el desalojo de poco más de 100 comerciantes que ocupan el denominado parque Fesideta, ubicado a un costado del coliseo Paul Harris.
El pedido fue hecho por el subgerente de Comercialización y Licencias, Rafael Vásquez Felipe, mediante el oficio n.° 49-2022 remitido ayer viernes 18 de febrero al jefe de la División Policial Chimbote, Jorge Cotito Huallanca.
“Solicito apoyo con 200 efectivos USE debidamente equipados, y su portatropa”, fue el requerimiento del funcionario.
En el documento explicó que la MPS planea llevar a cabo el martes 22 de febrero a las 3:30 de la mañana el desalojo del mercado temporal instalado en el parque Fesideta. En ese sentido, le indica que, además del personal USE, disponga el accionar de personal de Inteligencia antes del horario indicado a fin de que se monitoree previamente el accionar de los comerciantes.
Los comerciantes a los que la administración del alcalde Roberto Briceño Franco pretende expulsar son los mismos a los que a principios del año pasado reubicó allí, en precarias condiciones, luego desalojarlos en octubre de 2020 del mercado El Progreso para demolerlo y concretar la aprobación del expediente técnico del hospital Progreso, hoy en construcción.
Los comerciantes del demolido mercado El Progreso eran aproximadamente 230, pero solo un centenar terminó trasladándose a las instalaciones del parque Fesideta, a pedido de la MPS, mientras se concretaba la ubicación de un terreno definitivo. Y aunque la administración del alcalde Briceño Franco se había comprometido mediante actas a mejorar las condiciones en las que trabajaban (hacinados, sin servicios higiénicos, ni tachos de basura , etc.), no cumplió.
Antes y después de la demolición del mercado El Progreso, el propio alcalde había propuesto la reubicación de los comerciantes a un terreno situado a un costado de la carretera Panamericana Norte, frente al Vivero Forestal de Chimbote, y luego a un área en la avenida Camino Real, pero ninguna propuesta se concretó.
En el 2020, la Defensoría del Pueblo recomendó a la MPS que adoptara las medidas necesarias para garantizar la integridad de los vendedores y usuarios para evitar el contagio de la covid-19, pero las sugerencias tampoco fueron tomadas en cuenta. (RSD Noticias).