Chimbote: Fiscalía incauta vivienda de la conviviente del prófugo Luis Arroyo Guevara
Creado el Viernes, 26 de Noviembre del 2021 04:53:30 pm | Modificado el 26/11/2021 04:59:09 pm
La Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos del Santa incautó la vivienda de Nancy Marlene Velesvilla Huacacolque, conviviente del prófugo exdirector de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Áncash, Luis Arroyo Guevara, exabogado y exvocero del exgobernador regional César Álvarez Aguilar.
Velesvilla Huacacolque no pudo sustentar los ingresos económicos con los que adquirió el inmueble, situado en la manzana A, lote 1, de la urbanización Buenos Aires-II etapa, en el distrito de Nuevo Chimbote.
Gracias a una orden judicial, los fiscales Gílmer Sandoval Zavaleta y Erika Hidalgo Tello pudieron ingresar a la vivienda y revisar cada una de las habitaciones con la finalidad de identificar elementos que vinculen a la investigada con la presunta comisión del delito de lavado de activos, logrando incautar documentos.
Según la investigación realizada por el fiscal Sandoval Zavaleta, a cargo del caso, los convivientes habrían adquirido el inmueble valorizado en 1.4 millones de soles con dinero proveniente de actos ilícitos.
Por esa razón a Nancy Velesvilla se le imputa el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.
Según una pericia contable realizada por la Policía Nacional, de enero de 2005 a diciembre de 2014 la investigada registra egresos por 890 mil 778 soles, pese a que adquirió el inmueble. Además, detalla que Velesvilla registra un desbalance patrimonial de 844 mil 268 soles.
En noviembre de 2015 el Juzgado Unipersonal Transitorio del Santa condenó a Luis Arroyo Guevara a 5 años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Un año después, en noviembre de 2016, la Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena y esta se hizo efectiva. Desde esa fecha permanece prófugo de la justicia.
El Ministerio Público imputó a Arroyo Guevara un desbalance patrimonial de 45 mil soles, depósitos de origen desconocido por 113 mil soles y la compra de cuatro vehículos por 224 mil soles.
El desbalance se registró entre el 15 de marzo de 2010 y el 11 de febrero de 2011, cuando se desempeñó como titular de la Direpro, cargo de confianza que ocupó por encargo de Álvarez Aguilar. (RSD Noticias).