Chimbote: Fiscalía Anticorrupción archiva investigación de coliseo cerrado
Creado el Lunes, 23 de Diciembre del 2013 11:25:44 pm
En mayo de este año, la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada del Santa formalizó la denuncia contra el gerente de la sede subregional, Juan Gallo, porque descontó el 10 % de las valorizaciones presentadas por el Consorcio Salem a pesar de que este no tenía su carta fianza de fiel cumplimiento, que en su momento otorgado por la Cooperativa Coopex.
Para el procurador anticorrupción, Richard Asmat, este hecho merece ser investigado porque el gerente Gallo Zegarra debió anular el contrato de ejecución de la obra mencionada y no efectuar el descuento respectivo.
“La colusión se fundamenta en dos puntos, el no haber presentado la carta fianza y por qué se pagó los avances de obras si los trabajos están paralizados, si los plazos ya vencieron”, sostuvo.
Sin embargo, el fiscal Risel Chicle sostiene que su despacho “advierte que no se evidencia algún elemento de cargo que abone algún tipo de concertación entre el gerente de la Subregión y los representantes del Consorcio Salem como para vulnerar o afectar el bien jurídico que protege el delito en comento”.
Además, subraya que no es pertinente, útil, ni oportuno la realización de una inspección a la obra de construcción del coliseo cerrado, pese a que el procurador se lo había pedido en dos oportunidades.
Al conocer el archivo de la investigación, el abogado del Estado ha cuestionado la disposición de la Fiscalía Anticorrupción y ha planteado una queja de derecho para que se vuelva revisar el caso.
“Para nosotros es sumamente preocupante que se archive de esta forma. El mensaje que está enviando la fiscalía con esta disposición es de impunidad, y eso no se puede permitir”, declaró Asmat.
Asimismo, espera que la fiscal superior Nancy Moreno evalúe y trate de verificar estos errores, y que el caso se remita a otro fiscal para que lo revise. “Que se cambie de fiscal porque este proteccionista deja mucha que desear”, enfatizó el procurador. (LU - RSD Noticias).
DATO
En el informe se señala que el ingeniero Juan Gallo solicitó a la empresa la renovación de las cartas fianzas y además negó que se dispusiera el descuento del 10 % de las valorizaciones al Consorcio Salem.