Chimbote: fiscal y policías protagonizan incidente por uso de patrullero
Creado el Lunes, 10 de Febrero del 2025 09:44:01 pm | Modificado el 10/02/2025 09:50:02 pm

La fiscal adjunta penal del Santa, Lucía Vidal Castillo, y efectivos policiales de la Unidad de Prevención de Investigación de Accidentes de Tránsito de Chimbote protagonizaron un incidente, al momento de hacer uso de un patrullero policial.
En un video, publicado en Facebook, se ve a la magistrada ocupando el asiento de copiloto del vehículo policial, mientras los agentes le solicitan que lo desocupe y se ubique en los asientos posteriores de la unidad.
La fiscal Lucía Vidal se niega, graba con su celular a los efectivos y les advierte que procederá a informar a Inspectoría de la PNP.
El hecho ocurrió el pasado 6 de febrero, en los exteriores de la Primera Comisaría de Chimbote.
“Cumpliendo con las normas establecidas, se dirigió de manera respetuosa a la fiscal para recordarle que los vehículos policiales deben ser ocupados exclusivamente por la tripulación (policial), conformada por el conductor y el operador, según los reglamentos. Cualquier otro ocupante debe ubicarse en los asientos posteriores del patrullero”, indicó la Región Policial de Áncash, mediante comunicado, en el que también respaldó a los miembros de la institución.
La fiscal presentará querella ante la acusación
El Ministerio Público aún no se ha pronunciado, pero RSD pudo conocer que estos hechos ocurrieron cuando el personal policial y la fiscal Lucía Vidal Castillo estaban por trasladarse a la intersección de las avenidas Pardo y Gálvez, para llevar a cabo una diligencia en un accidente de tránsito en dicho lugar.
Fuentes fiscales comentaron a este medio, que en los asientos traseros del patrullero se encontraba un detenido, por lo que la fiscal pidió permiso al personal policial para ocupar el asiento del copiloto, debido a una discapacidad motora que le genera dolor en la espalda y la pierna.
Agregaron que incluso la magistrada presentó ante los agentes su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Sin embargo, ante la insistencia del personal policial, la fiscal se bajó del vehículo y tomó una mototaxi.
“La Ley General de la Persona con Discapacidad está por encima de cualquier reglamento. Además, si la fiscal está sentada atrás junto a un detenido sin esposas, está expuesta a que le pueda hacer cualquier cosa”, informaron fuentes fiscales.
Se supo que la magistrada interpondrá una querella por difamación contra el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Antonio Loreño Beltrán, quien mediante un comunicado aseguró que la fiscal “intentó hacer uso indebido de un patrullero destinado exclusivamente a tareas de seguridad”. (V.Z. – RSD Noticias).