Chimbote: fileteras piden reactivación de la conservería de pescado
Creado el Lunes, 8 de Marzo del 2021 08:12:35 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:51 am
Un grupo de trabajadoras de las empresas de conservas en Chimbote realizó un plantón de protesta en el frontis de la Dirección Regional de Producción de Áncash para exigir la reactivación de este sector.
La representante de las fileteras, Nancy Sáenz Sáenz, comentó que el gobierno no quiere comprar los productos locales y prefiere importar las conserveras de pescado del extranjero.
Sáenz señaló que el 80 % de las 40 mil trabajadoras no está laborando debido a la falta de producción de conservas. “Estamos exigiendo que el gobierno compre los productos a las empresas locales y no se coluda con los extranjeros, que nos compre a nosotras para generar trabajo”, declaró.
Otra de las manifestantes, Lorena Manzo, afirmó que las fabricas están abarrotadas con conservas de pescado y que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma les ha informado “que no les va a comprar este año, sin embargo, están tratando con extranjeros para comprar sus productos”.
Las dirigentas dijeron que viajarán esta semana a Lima para sostener una reunión con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para tratar la problemática que enfrentan las mujeres que laboran en este rubro.
En tanto, a través de una nota de prensa, el programa Qali Warma aclaró que el proceso de liberación de las conservas de pescado, al igual que otros productos que forman parte del servicio alimentario escolar, se realiza con normalidad en todo el territorio nacional, garantizándose el servicio alimentario escolar al 100%.
Explicó que este proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos.
Señaló que en lo que va del año hasta la fecha un total de 3596 toneladas de conservas de pescado ya se han liberado en el ámbito nacional como parte del servicio alimentario escolar 2021.
“Todo ese volumen de conservas es de origen nacional y equivale a 20 millones 19 mil 849 unidades de conservas de pescado, las que corresponden a 27 fabricantes nacionales que proveen a 38 marcas de origen nacional. De esta forma, Qali Warma desmiente que las conservas adquiridas sean de origen importado”, indicó. (L.U. – RSD Noticias).