Chimbote: ¡estamos exterminando al “rey” del mar!
Creado el Martes, 11 de Septiembre del 2018 06:28:53 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:47 am
El pejerrey era una especie marina de bajo costo y de consumo popular en las familias chimbotanas, sin embargo en los últimos años aquel recurso ha ido desapareciendo al extremo de que el 5 de agosto pasado el Ministerio de la Producción dispuso una veda de dos meses para lograr su recuperación. El mar de Chimbote era el habitad ideal de la pequeña especie y se encontraba a apenas dos horas mar adentro, pero ahora los pescadores deben navegar por más de ocho horas para encontrar lo que antes existía en abundancia.
“Lamentablemente hay pescadores que no tienen conciencia y pescan con mallas pequeñas y así depredan el recurso. Sacan la especie a pesar de que es muy chica. Felizmente se ha impuesto la veda para la recuperación del pejerrey”, explica Augusto Asmat Huamán, un hombre de 77 años que ha surcado miles de veces la Bahía El Ferrol.
Augusto Asmat trabaja en el mar desde hace 40 años y es testigo de cómo el hombre depredado el mar de Chimbote que ahora califica como “mar muerto”. La irresponsabilidad de los pescadores para extraer especies sin respetar las tallas mínimas, la falta de control y fiscalización de las autoridades y un consumo irresponsable de los ciudadanos han permitido la casi extinción de varias especies marinas.
BARATO Y POPULAR
El kilo del pejerrey solía costar 5 soles, pero ahora su costo se puede cuadruplicar debido a su escasez. Aquella especie se usaba para hacer cebiche o se freía para consumirlo con pan en el desayuno. Otros recursos que también han ido desapareciendo son el lenguado, el tollo y el bonito. Ya casi nada existe en Chimbote y ahora todo se ‘exporta’ del norte y sur del Perú. “Antes había un muelle frente al Hotel de Turistas y la gente podía ver la abundancia de pescado”, cuenta con nostalgia don Augusto Asmat.
Ahora es común ver en algunos mercados cómo los comerciantes ofrecen especies por debajo de su talla mínima y, además, en algunos restaurantes también se ofrecen platillos a base de pescado que tampoco cumplen con la talla mínima. Augusto Huamán exhorta a los pobladores a no comprar ni consumir especies pequeñas porque eso implica matar el ciclo reproductivo del recurso marino.
TALLAS MÍNIMAS
Según el Ministerio de la Producción, la talla mínima del pejerrey es de 14 cm, la anchoveta 12 cm, el bonito 52 cm, la caballa 29 cm, el coco 37, el lenguado 50 cm, la lisa 37 cm, y el macheta 25 cm. Además, el tollo debe tener 60 cm, la cabrilla 32 cm, el jurel 31 cm, y el barrilete 47 cm. (más medidas en foto que se adjunta en la nota).
Comprar especies por debajo de las tallas mínimas implica un consumo irresponsable sin preservar el recurso para las futuras generaciones. (EA – RSD Noticias).