Chimbote: enrocado de playa entre Florida Baja y Florida Alta se ejecuta sin supervisión
Creado el Lunes, 11 de Marzo del 2024 09:07:21 pm
La Contraloría General de la República advirtió la falta de control en la ejecución de partidas de la obra de protección costera que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ejecuta en Chimbote con una inversión de 45.1 millones de soles.
A través de un informe de control concurrente a la obra que se lleva a cabo en el litoral de los pueblos jóvenes Florida Baja y Florida Alta, en una extensión de 1659 metros lineales entre los jirones Santa Rosa y Ramón Castilla, la entidad de control advirtió una situación adversa.
El documento señala que la MPS no cautela el control en la ejecución de las partidas correspondientes al corte y eliminación de material excedente y de eliminación de material de suelo saturado. ¿La razón? El inspector “no tiene el equipamiento y personal especialista para la verificación de las actividades, lo cual podría ocasionar que se valorice, apruebe y pague metrados que no correspondan a los realmente ejecutados”.
Se trata de una situación irregular que se presenta porque la MPS no implementó oportunamente el proceso de contratación de consultoría para la supervisión de la obra; es decir, el proyecto de enrocado se ejecuta sin supervisión. Para paliar el problema, el 5 de febrero la Gerencia de Infraestructura designó a uno de sus trabajadores como inspector, el ingeniero José Antonio Hurtado Peláez, mediante memorándum n.° 559-2024-GI-MPS.
“En consecuencia, el control a la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra que se viene realizando a la fecha resultaría insuficiente, toda vez que no se considera a la totalidad de los especialistas establecidos por el área usuaria para dicha labor, lo cual pone en riesgo que los trabajos no correspondan a los metrados realmente ejecutados por el contratista y que estos sean aprobados por la inspección de obra sin la verificación correspondiente, lo cual podría genera un incremento en el costo del proyecto”, agrega.
El año pasado se presentó una situación similar con la segunda etapa de la ciclovía de Chimbote. Luego de que el alcalde provincial Luis Gamarra Alor diera inicio a la obra en febrero de 2023, la Contraloría observó que se ejecutaba sin supervisor, y que en su lugar la MPS había designado a un inspector, a pesar de que es obligatorio contratar la supervisión de obra cuando esta sea igual o mayor a 4.3 millones de soles. La segunda etapa de la ciclovía cuesta 6.6 millones de soles y está paralizada desde el año pasado.
Oficialmente, la obra de enrocado en Florida Baja y Florida Alta empezó a ser ejecutada el 6 de febrero de 2024 y su culminación está prevista para el 30 de enero de 2025 (360 días calendario). Está a cargo del Consorcio Nueva Florida, integrado por las empresas Servicios Múltiples Old Navy S.R.L y LCL Contratistas SAC.
El informe n.° 018-2024-OCI/0344-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPS, ya fue comunicado al alcalde Gamarra Alor para que adopte las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).