Chimbote: el 28 de junio adjudicarán buena pro para construcción de hospital especializado de EsSalud
Creado el Jueves, 1 de Junio del 2023 05:18:38 pm
El 28 de junio se conocerá el nombre del consorcio internacional que se encargará de la construcción de un hospital especializado de EsSalud en Nuevo Chimbote, un proyecto de 139.66 millones de dólares, más de 500 millones de soles al cambio de hoy.
El concurso internacional es impulsado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). A finales del año pasado, cuatro postores de América y Europa precalificaron para competir en el concurso internacional para la entrega de la concesión, bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), para la construcción de dos hospitales especializados, uno en Chimbote y el otro en Piura.
La calificación de postores y adjudicación de la buena pro se realizará de la siguiente manera: el lunes 19 de abril será la presentación de los sobres n.°2 y n.° 3 y la apertura del sobre n.° 2, y el miércoles 28 del mismo mes se anunciará el resultado de la evaluación del sobre n.° 2, se abrirá el sobre n.° 3 y se realizará la adjudicación de la buena pro.
El contrato de concesión que se firme con el consorcio ganador será por un periodo de 20 años. El proyecto hospitalario que tendrá que desarrollar en Nuevo Chimbote contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los servicios complementarios que permitan brindar servicios de alta complejidad a la población asegurada de la región Áncash, considerando para ello el desarrollo de un hospital y un policlínico de complejidad creciente.
El hospital especializado se construirá en el terreno donde actualmente funciona el Hospital I de EsSalud. Contará con una moderna infraestructura de 161 camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología. Los servicios asistenciales continuarán siendo prestados por EsSalud, mientras que, por un periodo de 20 años, la gestión del mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento será responsabilidad de un operador privado, así como los servicios de lavandería, alimentación, limpieza, seguridad, gestión de los residuos hospitalarios, esterilización, logística, hemodiálisis, imagenología y laboratorio clínico.
En tanto, el policlínico de complejidad creciente se construirá en un terreno de la urbanización Paseo del Mar (Domus) y reemplazará al Hospital I. Brindará atención integral de salud de manera preventiva recuperativa, de rehabilitación y especializada de manera periódica a la población del distrito Nuevo Chimbote.
“Previamente vendrá un periodo de un año donde se realizarán algunas adecuaciones, como la demolición del Hospital I y la implementación de un hospital de contingencia en Garatea, frente a la Universidad Nacional del Santa. Y después empezará la construcción del hospital especializado, mientras simultáneamente se construye en la urbanización Paseo del Mar la infraestructura que reemplace al hospital I”, explicó a RSD el exgerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón de la Cruz Castillo.
Cabe recordar que el proyecto empezó a gestarse hace más de una década, pero se dilató en el curso del tiempo.
En diciembre de 2013 la Presidencia Ejecutiva de EsSalud solicitó a ProInversión su asesoría técnica para el desarrollo de un proyecto que apuntaba a la creación de un Hospital de Alta Complejidad; sin embargo, en enero de 2021 decidió comunicarle al organismo técnico de las inversiones que había decidido cambiar a la denominación de Hospital Especializado. ¿Cuál es la diferencia? Se suprimieron una serie de especialidades que, eventualmente, si se mantenían, podrían convertirlo en un “elefante blanco” debido a la falta de oferta médica especializada. (W.C. – RSD Noticias).