Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: disponen cierre de Mercado La Perla por 15 días  

Comité de Salud dispuso la clausura temporal del recinto luego de que se detectaran 25 casos de covid-19

El Comité de Salud de Mercados de la Provincia del Santa dispuso el cierre temporal del centro de abastos La Perla, situado en la ciudad de Chimbote, luego de que se registraran 25 comerciantes contagiados con el coronavirus.  

Los integrantes del referido comité acordaron la clausura del recinto comercial, por un plazo de 15 días, con la finalidad de que se realice la desinfección y limpieza de las instalaciones de acuerdo a los protocolos sanitarios. 

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) informó que los dirigentes del Mercado La Perla deberán implementar un código de salubridad cuando se reabra el mercado, respetando y siguiendo los lineamientos establecidos dentro del marco normativo, de no acatar la disposición se procederá a las sanciones.

“El mercado debe contar con lavaderos de manos, desinfectantes de calzado y una puerta de ingreso y salida. Se debe evitar la presencia de gestantes y niños, así como de mascotas. Los comerciantes deben usar mascarilla y tener desinfectantes en el interior de sus puestos, deben ir con zapatos y ningún producto debe estar sobre el piso y las carnes deben estar cubiertas”, precisó el director de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud, Elías Peña Armas. 

En tanto, la Red de Salud Pacífico Norte entregará los diagnósticos a los comerciantes que lo soliciten y el aforo en el recinto no debe ser mayor al 50% tal como lo establece el D.S. Nº 083-2020-PCM.

El Comité de Salud facilitará a los vendedores los protocolos, lineamientos y procedimientos emitidos por el Ministerio de Salud para el uso adecuado del centro de abastos ante el enfrentamiento de la pandemia.

Por último, la MPS deberá emitir una ordenanza municipal que respalde el cumplimiento de las normas y los protocolos de salud emitidas por el Gobierno para los mercados en la lucha contra el covid-19. 

El acuerdo fue firmado el gerente Municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, los titulares de la Dirección de Promoción de la Salud, Elías Peña Armas, y de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana, dirigentes del establecimiento comercial y representantes de la División Policial de Chimbote y Sima. (LU - RSD Noticias)