Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: dirigentes médicos cuestionan término de contrato de 27 profesionales de la Red Norte

En un plantón, los galenos criticaron la creación del corredor costa para la atención de casos covid-19 y pidieron la intervención de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti 

Los dirigentes médicos de la provincia del Santa protagonizaron un plantón de protesta en la Plaza de Armas, en Chimbote, para rechazar el término de contrato de 27 profesionales de la Red de Salud Pacífico Norte durante el estado de emergencia. 

Los representantes del Colegio de Médicos Áncash Costa, la Federación Médica y el Cuerpo Médico de los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón y de las redes de salud Pacífico Norte y Sur se pronunciaron luego de que se enteraran que por falta de presupuesto, la Dirección de la Red Norte decidiera no renovarles el contrato bajo la modalidad de CAS a sus asociados.

El titular de la orden médica, Luis Johanson Arias, sostuvo que esta decisión va en contra de los intereses y la salud de sus colegas. “Nos hemos enterado que al menos 10 médicos han sido despedidos sin previo aviso. Llama la atención que estando en una etapa de pandemia se esté despidiendo a la gente que está arriesgando su vida para atender a la población chimbotana”, dijo el galeno en declaraciones a RSD. 

El dirigente consideró que esta disposición es desacertada y que la Dirección Regional de Salud debería monitorear y abastecer con presupuesto a la Red Norte para evitar que la población chimbotana se quede sin atención. “Con esta medida se están vulnerando los cercos epidemiológicos que se deberían haber formado y que deberían estar realizando el trabajo de contención para que los hospitales no colapsen. Tenemos entendido que hay presupuesto para el covid-19”, argumentó Johanson. 

Mientras tanto, los miembros del Frente de Lucha de Trabajadores de la Red de Salud Pacífico Norte realizaron una acción de protesta en el frontis de la institución y exigieron la destitución del director Antonio Casana Alencastre. 

Cuestionan creación del corredor costa

Respecto a la creación de un corredor costa, en el que se unirán las redes de salud Norte y Sur para atender los casos de covid-19, el presidente de la Federación Médica y del Cuerpo Médico del Hospital “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, Leandro Pérez, dijo que el Gobierno Regional de Áncash debe exponer los motivos de esta medida. 

“Ellos tienen explicar cuál es el objetivo de unir las dos redes, no pueden realizar una reunión por zoom y se acabó. Si la Red de Salud Pacífico Sur tiene abandonado a los hospitales de Casma y Huarmey, eso significaría abandonar más el sector Salud. Creo que realizar experimentos en plena pandemia van a ocasionar más muertes”, comentó. 

Finalmente, los galenos también solicitarán la visita de la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a fin de que se evalúen las estrategias sanitarias para enfrentar a la covid-19 en Áncash. (L.U. – RSD Noticias).