Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: dirigente cuestiona cuota establecida para la pesca de anchoveta

Macedonio Vásquez señala que Produce actúa con irresponsabilidad al fijar una cuota de 2.5 millones de toneladas cuando aún no tiene el informe de Imarpe y todavía se está realizando una pesca exploratoria que no será evaluada

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, calificó de irresponsable la decisión del Ministerio de la Producción (Produce) de autorizar el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta 2021, sin tener –asegura– el informe científico de Imarpe, que permita conocer las condiciones del recurso.

“Esta vez estamos con mucha más preocupación que en otras oportunidades porque Produce irresponsablemente ha fijado una cuota total de 2 millones 509 mil toneladas, sin tener aún el informe de Imarpe, el cual le permitiría saber cuánto de biomasa total tenemos”, aseveró esta mañana el dirigente sindical en declaraciones a RSD.

Vásquez explicó que este informe es fundamental porque permitirá conocer la cantidad de biomasa, pero sobre todo la composición de esta, para conocer cuánta anchoveta juvenil hay y qué medidas se deben tomar para preservarla.

Lo más preocupante –dijo el dirigente– es que en este momento todas las embarcaciones están realizando una pesca exploratoria de 10 días, que concluirá el 2 de mayo, y luego comenzarán la pesca de anchoveta de la temporada, sin previamente haber analizados los resultados de la pesca exploratoria.

“Estos primeros 10 días se va a arrasar con todo lo que se encuentra y luego se apertura la temporada, sin evaluar los resultados, sin hacer un balance para recién establecer una cuota”, agregó. (M.E. – RSD Noticias).