Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: detectan riesgos en expediente técnico en obra de colegio Inca Garcilaso 

Los auditores de la Contraloría verificaron que el acero existente presenta un alto grado de corrosión

La Contraloría General de la República alertó algunos riesgos en el expediente técnico de la reconstrucción del colegio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en el distrito de Chimbote. 

Se trata de la obra que reinició el año pasado el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Subregión Pacífico, por un valor de 4.4 millones de soles. 

Según el informe de control N° 056-2020, la Subregión Pacífico aprobó el expediente técnico de obra sin cautelar que se hayan considerado las partidas y especificaciones técnicas necesarias para garantizar la correcta utilización de las estructuras existentes y asegurar que la nueva estructura terminada pueda soportar los esfuerzos que tendrá una vez entre en funcionamiento. 

Los auditores verificaron que el acero existente presenta un alto grado de corrosión y que difícilmente podrá ser utilizado dado a que se ha reducido significativamente el diámetro de las varillas de acero. 

“Se ha observado que en la parte superficie de las columnas de concreto armado existe fisuras que aparecen cuando el acero interior está en proceso de hinchamiento por efectos de la corrosión. En tal sentido, posiblemente las varillas de acero que se encuentra dentro de las columnas no estén aptas para que puedan servir de empalme con acero nuevo en buen estado”, se lee en el documento. 

Además, durante la visita de control no se llegó a constatar si el contratista y la supervisión han efectuado las consultas a la Subregión para establecer los procedimientos faltantes y menos aún se ha dado cuenta de este tema al proyectista.

Los hallazgos fueron comunicados al gobernador encargado Henry Borja el 23 de diciembre, a fin de que tome las medidas correctivas que ameriten. 

Vale recordar que el 25 de abril del 2012, la Subregión Pacífico suscribió el contrato de obra con la empresa Consorcio Monteblanco para la reconstrucción del colegio. Posterioremente, esta compañía abandonó la obra cuando tenía un avance físico del 15 % y avance financiero de 47. 96 %. (L.U. – RSD Noticias).