Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Chimbote: denunciarán a quienes instalaron árbol de Navidad sobre Huaca San Pedro

Creado el Martes, 21 de Diciembre del 2021 09:21:05 pm | Modificado el 21/12/2021 09:49:40 pm

Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash anuncia que lo retirará y denunciará a los responsables. “La ignorancia es atrevida”, afirma por su parte el escritor Augusto Rubio
Árbol de Navidad sobre Huaca San Pedro de Chimbote

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash advirtió que la instalación de un gigantesco árbol de Navidad sobre la Huaca San Pedro de Chimbote es un acto que está prohibido por la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación. 

El árbol en cuestión es una estructura de fierro de forma piramidal de 15 metros de altura, revestida de luces de colores y coronada con una estrella, confeccionada por el artista Hernán Saldaña Vega, como parte de una iniciativa ciudadana que contó con el auspicio de vecinos de la zona y el apoyo del Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa). 

La DDC indicó mediante un comunicado que ha constatado que la estructura se ha colocado sin ninguna autorización sobre el sitio arqueológico, por lo que procederá a retirarlo y a denunciar a los responsables.

“Recordamos a la ciudadanía que cualquier tipo de intervención en un sitio arqueológico debe consultarse a nuestra institución para su respectiva evaluación. La  defensa de nuestro patrimonio arqueológico es tarea de todos”, sentenció.

“LA IGNORANCIA ES ATREVIDA” 
Por su parte, el escritor y periodista, Augusto Rubio Acosta, criticó severamente la instalación del  árbol navideño en la cima de la Huaca San Pedro.  

Sostuvo que lo hecho sobre el monumento histórico constituye un escándalo mayúsculo y una flagrante violación de la ley. 

Mediante un artículo titulado “La ignorancia es atrevida en la Huaca San Pedro”, publicado hoy en el portal de la Asociación SER, Rubio Acosta cuestionó el “encendido y bendición del armatoste ante la insólita algarabía de moradores y promotores de la iniciativa, así como la entusiasta aprobación de cientos de ciudadanos en las redes sociales y de algunos medios de comunicación local que registraron el hecho sin perspectiva crítica alguna”.

El también jefe de la Biblioteca Municipal de Chimbote consideró que la Municipalidad Provincial del Santa está llamada a pronunciarse, y  a proceder a desarmar y desalojar el armatoste con el apoyo de la fuerza pública. 

“No es la primera vez que ocurren esta clase de atentados y atropellos en Chimbote y la provincia, tierra vasta y fecunda que no ha sido estudiada ni pensada a profundidad por historiadores ni científicos sociales, hecho que ha permitido que sofistas y falsos profetas se empoderen en un sector que les es ajeno por desconocimiento total y en el que deben ser desenmascarados y expectorados. La destrucción o pérdida del patrimonio cultural de la nación es algo que debe sancionarse”, sostuvo. (RSD Noticias).

Fotos: Facebook Yohnny Bracamonte

Tags: Huaca San Pedro Árbol de Navidad Dirección Desconcentrada de Cultura Chimbote

Noticias relacionadas

desalojookok.jpg

Chimbote: desalojan más de 100 ranchos ilegales en Lomas del Cono Norte

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

banda

Chimbote: intervienen a 3 personas con revólver abastecido y cartuchos con mecha

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Últimas noticias

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

Temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra de Áncash

Áncash: temperatura diurna podría alcanzar hasta 31 °C en la sierra

FEMA-Santa.jpg

Nuevo Chimbote: Fiscalía Ambiental realiza charla en colegio San Luis de la Paz

Vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

Áncash: vías bloqueadas en Independencia a causa de las lluvias intensas

PNP

Nuevo Chimbote: detienen a 2 personas con 189 ketes de PBC en el frontis de un colegio

banners RSD-03
banner_rsdnoticias_1

Lo último

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

PNP

Yungay: detienen a hombre en posesión de pistola y cacerina abastecida

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ