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Chimbote: denuncian presuntos abusos en la planta de oxígeno de estadio centenario

Ciudadana reclama que el personal no quiso ingresar balones de oxígeno para ser abastecidos. Red de Salud Norte aseguró que solo hacen cumplir las normas

La ciudadana chimbotana Nelly Pichén Ochoa denunció públicamente que el personal de la planta generadora de oxígeno medicinal, ubicada en el estadio centenario de Chimbote y que es administrada por la Red de Salud Pacífico Norte, no quiso recibirle su balón de oxígeno para ser abastecido.

Pichén Ochoa reclamó que necesita urgente el oxígeno para su madre, quien se encuentra delicada a causa de la covid-19 y teme que se descompense. “No me quieren recibir los balones porque están un poco oxidados. Mi madre está mal, necesita oxígeno. Esto es un a abuso, se juegan con la vida de las personas, quieren balones nuevos que están 3 mil soles, de dónde vamos a sacar dinero, por eso estamos haciendo cola desde anoche”, reclamó.

Nelly Pichén indicó que luego que le rechazaron el primer balón fue en búsqueda de otro, logró conseguir 2 unidades más, pero tampoco quisieron aceptarlos. “Tengo 3 balones acá afuera, pero no quieren aceptarlos. Mis balones están bien, lo que importa es el contenido para salvar vida, no si está pintado o no”, cuestionó la ciudadana, a través de un video grabado con su teléfono celular.

HAY REQUISITOS QUE CUMPLIR

RSD Noticias buscó la versión del coordinador de la planta generadora, Jorge Rivasplata Horna, quien informó que los balones son revisados por un químico farmacéutico para verificar el buen estado de los mismos.

Rivasplata Horna, quien además es jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres de la Red de Salud Pacífico Norte, indicó que tienen que hacer cumplir los requisitos para el abastecimiento de oxígeno. “No se pueden recibir balones con más de 5 años de comprado, o aquellos que no se distingue su registro –acuñado en el mismo balón- porque están demasiado viejos o están pintado varias veces. Podrían presentar fallas y explotar, perjudicando no solo a los trabajadores, sino a las máquinas y por ende a los pacientes que requieren oxígeno”, precisó.

Asimismo, el especialista señaló que tampoco están recibiendo balones de familiares cuyas recetas presenten errores, estén sin firmas o que el DNI que presentan no coincida con el del paciente.

Finalmente, recordó que la denunciante presentó dos balones viejos cuyo registro no se podía verificar y un balón industrial, que no es aceptado para llenar el oxígeno medicinal. (K.C. – RSD Noticias).