Chimbote: Defensoría evita que Fiscalía mande a fosa común cadáver de anciana
Creado el Sábado, 26 de Junio del 2021 09:28:03 am
La Defensoría del Pueblo de Chimbote logró que el Ministerio Público dejara sin efecto su intención de mandar a enterrar a una fosa común los restos de una mujer adulta mayor encontrada el año pasado en los arenales del pueblo joven San Pedro.
La intervención defensorial se produjo ante la queja presentada por los familiares de la mujer, quienes habían sido advertidos que los restos iban a ser derivado a una fosa común si no procedían a retirarlos de la morgue, pese a que la fiscalía aún no contaba con los resultados de las pericias antropológicas y de homologación de ADN.
El caso se inicia en julio del año pasado, cuando la familia denunció la desaparición de Olivia Guanilo Pumarica, de 74 años de edad. Ocho meses después se encontraron restos óseos de una persona de sexo femenino en los arenales de San Pedro, y todo hacía indicar que se trataba de la anciana desaparecida; sin embargo, las hijas y nietas necesitaban tener la certeza científica de que se trata de ella.
La familia relató que desde la fiscalía les dijeron que podían llevarse el cuerpo, pero si finalmente no se comprobaba científicamente que se trataba de su familiar, estaban obligados a devolverlo en un plazo de 15 días o de lo contrario serían denunciados por desobediencia a la autoridad.
Por esa razón la Defensoría del Pueblo de Chimbote recomendó a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, a cargo de la investigación, garantizar la conservación de los restos óseos hasta que se logre identificarlos plenamente. El pedido fue aceptado para tranquilidad de la familia y finalmente las pericias antropológicas y de homologación de ADN comprobaron que sí se trataba de la persona adulta mayor.
“Nuestra recomendación de que se esperen las pruebas científicas ha permitido que la familia se sienta más tranquila porque ya se ha comprobado que el cuerpo encontrado sí era de la persona que buscaban”, señaló la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva.
La representante de la Defensoría del Pueblo precisó que la identificación del cadáver era importante incluso para obtener el certificado de defunción, que es uno de los requisitos para proceder a la sepultura. (RSD Noticias).