Chimbote: Contraloría advierte riesgos en prestación del servicio de limpieza pública de MPS
Creado el Viernes, 8 de Abril del 2022 06:46:44 pm
La Contraloría General de la República advirtió hasta 8 situaciones adversas en el servicio de limpieza pública que presta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y que afectan o podrían afectar su continuidad, según consta en un informe de control.
El informe n.° 008-2022-OCI/0344-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS en la segunda quincena de marzo, es decir, antes del inicio de la huelga indefinida de trabajadores afiliados al Sutramun que ha desencadenado la paralización total del servicio de limpieza.
El documento que ya ha sido comunicado al alcalde Roberto Briceño Franco para que adopte las medidas correctivas pone en evidencia, sin embargo, una serie de deficiencias, algunas ya conocidas y otras no.
TODAS LAS SITUACIONES ADVERSAS
La intervención del órgano de control es parte del operativo nacional “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades”, realizado del 17 al 23 de marzo. En el documento se precisan las 8 situaciones adversas:
1. La MPS no cuenta con el instrumento técnico ‘Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos’, lo cual ocasiona que no formulen adecuadamente las estrategias para la segregación en la fuente y el diseño de la recolección selectiva de los residuos sólidos. Esto podría afectar la correcta valorización de los residuos sólidos frente a la disposición final.
2. La MPS no cuenta con un sistema de pesaje (para los residuos sólidos reciclados), lo cual limitaría realizar cobros diferenciados cuando se supere el peso promedio establecido por normativa aplicable. Esto afectaría los ingresos y sostenibilidad del servicio de limpieza pública.
3. La MPS no cautela que el personal a cargo del barrido de calles, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos cuente permanentemente con sus implementos de seguridad y protección personal, lo cual podría afectar su salud y seguridad.
4. La MPS no cuenta con plan de rutas y documento de gestión para la erradicación de puntos críticos, lo cual afectaría la calidad y cobertura del servicio de limpieza pública, además ocasionaría la inadecuada identificación y erradicación de puntos críticos, poniendo en riesgo la salud de la población y limitando la reducción de la contaminación ambiental.
5. El plan de gestión de residuos sólidos municipales (PIGARS) está desactualizado y el estudio de caracterización de residuos sólidos (ECRS) no cuenta con documento de aprobación, lo que pone en riesgo el manejo eficaz y eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos.
6. La MPS no está cumpliendo con realizar la supervisión, fiscalización y sanción de las actividades realizadas por los recicladores formales e informales que operan en el distrito de Chimbote.
7. La MPS no ha restituido la geomembrana, geotextil y válvulas de bronce que fueron sustraídos de la celda transitoria de disposición final de residuos sólidos a causa de las deficientes medidas de vigilancia, situación que dificulta la operatividad integral de la celda transitoria, el correcto manejo de los residuos sólidos y además se corre el riesgo de que se presenten nuevas incidencias de robo.
Las celdas transitorias son instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales, con un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario, y cumplen con todos los estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo y el agua.
Se advierte que desde el 25 agosto de 2021 (comunicación de la primera sustracción de geomembrana) hasta el término de la visita del 23 de marzo de 2022, han transcurrido aproximadamente 7 meses y la celda continúa sin cumplir su función integral; además, la MPS desde la primera ocurrencia no ha implementado y/o reforzado las medidas de vigilancia correspondientes, toda vez que los sucesos de sustracción de bienes se realizaron en tres oportunidades (agosto, setiembre y noviembre de 2021).
8. Camiones compactadores cargados de residuos sólidos permanecen paralizados en el estadio Centenario por excesivo retraso en la atención a los requerimientos para su mantenimiento y/ o reparación, situación que pone en riesgo la salud de los trabajadores y limitaría la atención oportuna del servicio de limpieza pública en la jurisdicción.
Para prestar el servicio la MPS cuenta con las siguientes unidades: 10 trimotocargas, 12 compactadores, 5 volquetes, 1 cargador frontal, 2 minicargadores, 1 tractor oruga, 2 camionetas, 1 furgón y 1 camión frigorífico. De estas unidades, 3 compactadores y 2 trimotocargas se encuentran inoperativos por mantenimiento y reparación, e internados por un periodo prolongado que oscila entre 1 a 2 meses hasta la fecha de la constatación.
(RSD Noticias).