Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: compran kit electoral para revocar al alcalde Briceño y a 5 regidores oficialistas

Para que se lleve a cabo la consulta popular de revocatoria los promotores deberán recoger como mínimo el 25 % de firmas de los electores de la circunscripción electoral
roberto_briceno_concejo_municipal_chimbote

Un grupo de ciudadanos de Chimbote tramitó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la compra del primer kit electoral de consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en la provincia del Santa con el objetivo de revocar del cargo al alcalde Roberto Briceño Franco y a cinco regidores de su movimiento político Áncash a la Obra. 

 

El trámite fue hecho de manera virtual y en conjunto por el secretario general Áncash Costa del Partido Aprista Peruano, José Zafra Mendoza; el docente y abogado Armando Acevedo Orellano; el periodista Carlos Enríquez Salinas; el activista juvenil William Epifanía Sánchez, y el productor audiovisual Francisco Huatangari Barrantes. 

“La compra del kit no es a título del Apra, sino a título personal”, aclaró Zafra Mendoza en declaraciones a RSD. 

La ley señala que la compra de kits electorales se efectúa a partir del mes de junio del segundo año del mandato de las autoridades. Pero el 30 de mayo pasado la ONPE decidió prorrogar hasta el 1 de octubre el inicio del periodo de adquisición de dichos kits, en atención a la declaración del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de covid-19.  

A partir la presentación de los formularios por parte de los solicitantes, la ONPE tiene 9 días hábiles de plazo para calificar la documentación. De encontrarse conforme a la norma, emitirá una resolución de expedición del kit electoral.  

Teniendo en cuenta que el trámite virtual lo hicieron el 2 de octubre, el dirigente político estimó que la próxima semana estarían recibiendo el kit, que es el conjunto de documentos que adquiere un promotor para reunir las firmas de los ciudadanos que respaldarán el ejercicio del derecho a destituir de sus cargos a las autoridades, según lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

Para solicitar un kit, los promotores deben fundamentar las razones, pero las autoridades electorales no evalúan ni califican los motivos por los cuales se pide la revocatoria de una autoridad. 

Y para que se lleve a cabo la consulta popular de revocatoria, los solicitantes deben recoger como mínimo el 25 % de firmas de los electores de la circunscripción electoral. En el último proceso electoral municipal de 2018 la cantidad de electores hábiles en la provincia del Santa fue de 347 mil 211 ciudadanos. El 25 % de esa cantidad es 86 mil 802. 

En el hipotético caso de que los promotores alcanzaran la cantidad de firmas requeridas y se realizara la consulta popular, para revocar a la autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan asistido el 50 % o más de los electores hábiles del padrón electoral. 

¿Y por qué pretenden revocar del cargo al alcalde Roberto Briceño? “Toda la provincia sabe que hay una incapacidad en el gasto presupuestal, hay obras que se empezaron y están abandonadas, y otras que fueron anunciadas en su plan de gobierno y ninguna de ellas se ha cumplido”, sostuvo Zafra Mendoza. 

También pretenden revocar a los regidores Stefani Olenka Sifuentes Zavaleta, Eder Andrés Ibáñez Pumaricra, Carmen Teresa Carbajal Bacilio, Yaquelin Maribel Gonzales Bravo y Carlos Yonatan Quiliche Menacho. 

“Hemos escogido a regidores que hasta hoy no sabemos cuál es su accionar dentro del concejo municipal, no existe fiscalización, hasta hoy no conozco de una ordenanza salida del concejo, y  la gestión va a la deriva precisamente por falta de fiscalización y de propuesta que el concejo debe dar al alcalde”, precisó el dirigente político.    

La ley establece que la revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato y la consulta se realiza el segundo domingo de junio del tercer año de mandato. Inicialmente estaba previsto para el 13 de junio de 2021, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió postergarlo por cuatro meses debido a su proximidad con las elecciones generales del próximo año (11 de abril de 2021). En consecuencia, la consulta popular se celebrará el 10 de octubre del año venidero. (RSD Noticias).