Chimbote: ciclistas expresan malestar por cuestionamientos de obispo a ciclovía
Creado el Jueves, 16 de Septiembre del 2021 06:16:50 pm | Modificado el 16/09/2021 10:06:28 pm
Las expresiones del obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, contra la implementación de ciclovías en la ciudad, fueron tomadas con malestar por los integrantes de las diferentes asociaciones de ciclistas.
En la víspera, el representante de la iglesia católica expresó su “incomodidad muy grande” por la construcción de la ciclovía. “No entiendo cómo es posible que se haya podido gastar dinero tan tontamente en algo que no sirve para nada, más que para complicar el tráfico vehicular”. “A determinadas horas, la avenida Pardo se convierte en una especie de angostura… y ahí tenemos una cosa totalmente inútil, inservible”,dijo.
En respuesta, el presidente de la Asociación Ecobikers y embajador de la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER), Enrique Mendoza, afirmó que la comunidad ciclista ha recibido con malestar las palabras del obispo porque advierte que hay un desconocimiento amplio del tema de las ciclovías.
Mendoza resaltó que la ciclovía es un medio de transporte usado no solo para recreación, sino para trasportarse al centro de trabajo. Y en el caso particular de la ciclovía implementada por la Municipalidad Provincial del Santa, recordó que es temporal y que su propósito es incentivar un mayor flujo de ciclistas para que más adelante se implementen proyectos de ciclovías urbanísticas.
“Pero no puede ser motivo para incentivar su eliminación. Las declaraciones del obispo podrían incentivar a que no se respeten las ciclovías, como ya lo han venido haciendo”, anotó.
Destacó que el riesgo de siniestralidad en las ciclovías es muy baja y aseguró que han comprobado que el transporte en bicicleta ha aumentado.
Recordó que la bicicleta, además de ser segura, es un vehículo que ha sabido sobrellevar la crisis de la pandemia, permite hacer deporte, cuidar el sistema cardiorrespiratorio y el medioambiente.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ecologista “Huella Verde”, Ángel Sánchez, consideró el obispo Simón Piorno no ha tenido tino para expresar su opinión y recordó que hace más o menos un mes ya le había dicho lo mismo, aunque en ese momento creyó que se trataba de una broma.
“En el peor momento de la pandemia, la gente ha usado la ciclovía para movilizarse”, anotó.
Sánchez también incidió en el hecho de que se trata de una ciclovía temporal construida con la finalidad de que se pueda medir el flujo diario de ciclistas para, en el futuro, implementar ciclovías permanentes.
“Es mentira que no se movilice nadie, como dijo el obispo”, cuestionó. Recordó que hay varios grupos de ciclismo cuyos integrantes de movilizan en bicicletas. “Decir que es un gasto inútil no es la palabra adecuada”, sostuvo.
Admitió que tal vez no sean las ciclovías que se esperaba, pero consideró que su implementación es un gran avance. “Tuvo que llegar la pandemia para que el Estado implemente esta ciclovía temporal”, anotó.
Señaló que no hubo un adecuado trabajo de socialización, sensibilización y promoción de la ciclovía, y es algo que recién se hará.
Cuestionó que no se hayan retirado los rompemuelles, que algunas partes presentan huecos, baches o basura, o que se haya instalado ciclovías en sectores como la avenida Industrial, donde circula poca gente, o pequeños tramos aislados como en El Trapecio o el 21 de Abril, lo cual demuestra improvisación.
A pesar de todo eso, sostuvo que eso no significa que la ciclovía no sirva para nada.
(RSD Noticias).
Foto referencial: Asociación Ecobikers