Chimbote: cebichería “Sal si puedes” encierra a clientes para evitar ingreso de autoridades
Creado el Martes, 2 de Mayo del 2023 05:47:48 pm
El propietario de una cebichería que operaba en Chimbote pese a tener una orden de clausura no tuvo mejor idea que disponer el cierre de las puertas del negocio para evitar el ingreso de una comitiva de autoridades que ejecutaba un operativo sancionador. Al hacerlo, encerró nada menos que a sus propios clientes, unas 150 personas que bebían licor y bailaban al ritmo de un conjunto musical.
Curiosamente, el negocio en cuestión se denomina “Sal si puedes”, y al cerrarse las puertas los clientes entraron en pánico y decidieron hacer eso: salir como pudieran. Y para lograr su cometido no dudaron en destrozar a patadas una puerta.
El operativo se ejecutó anoche. En un video grabado durante la intervención, se aprecia a varios asistentes saliendo del local y denunciando que habían sido retenidos. “No nos dejaban salir”, “Esto es un secuestro”, protestaban.
El local “Sal si puedes”, de propiedad de Jhonny Alan Apolinario Huamán, está ubicado en la avenida Perú, a la altura del asentamiento humano San Miguel. Opera de manera irregular y varias veces ha sido intervenido y sancionado por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
Un proceso administrativo abierto el año pasado, que se sustenta en el Informe 0447-2022-SGCYL-GDE-MPS, culminó con la Resolución Gerencial N°926-2023-GDE-MPS, que ordena el cierre y tapiado definitivo del negocio por haber incurrido en reiteradas faltas al orden municipal.
Sin embargo, pese a ello, sin autorización alguna, llevó a cabo una fiesta con chancalatas, venta y consumo de licor. Las autoridades hallaron en el lugar equipos de sonido, cajas y botellas de licor que así lo acreditaron. En el marco del operativo “Patachay”, encabezado por la subgerenta de Comercialización y Licencias de la MPS, Elizabeth Coronel Castañeda, las autoridades llegaron hasta la cebichería para tapiar todos los accesos al negocio, dando así cumplimiento a la sanción municipal.
Durante el operativo –realizado ayer, lunes 1 de mayo, desde la 1 de la tarde hasta pasadas las 10 de la noche– fueron intervenidos un total siete locales, entre ellos cevichería “Yovana”, “Tumita”, “11 Machos” (ex Soronguito) y algunas licorerías en el pueblo joven Alto Perú. Todos los locales fueron multados con diferentes montos de dinero, teniendo como base la UIT vigente.
“El operativo Patachay ha dejado en evidencia un tema elemental: nos damos con esta realidad en la que un empresario, inversionista o emprendedor usa el camino de la informalidad y, con ello, la evasión tributaria, para crear y regentar un negocio. Eso es perjudicial económica, social y moralmente para la colectividad. Por ello, como municipalidad, no somos una fuerza represiva, por el contrario, actuamos para ordenar haciendo respetar y cumplir la ley”, reflexionó la funcionaria. (W.C. – RSD Noticias).