Chimbote: beneficiarios del Vaso de Leche llevan dos meses y medio desabastecidos
Creado el Miércoles, 1 de Septiembre del 2021 09:44:11 am | Modificado el 06/10/2021 01:38:36 pm
El Programa Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), que atiende a más de 9000 beneficiarios en situación vulnerable, registra en la actualidad un desabastecimiento de hojuelas de cereales y un sobrestock de tarros de leche evaporada.
Así lo advirtió la Contraloría General de la República en un informe de control concurrente sobre el abastecimiento, almacenamiento y distribución de insumos del referido programa.
La evaluación fue efectuada entre el 23 de julio y el 9 de agosto por el Órgano de Control Institucional de la propia MPS, que advirtió dos situaciones adversas:
- Desabastecimiento de hojuelas de cereales del PVL, lo que impide la oportuna atención a los comités del Vaso de Leche, afectando a los beneficiarios de recibir su ración diaria y poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos del programa social.
- La MPS firmó contrato para la adquisición de leche evaporada entera para los comités del PVL, considerando en su cronograma meses que ya fueron abastecidos, generando el riesgo de una inadecuada distribución, utilización y destino del insumo, lo cual también afectaría cumplir con el objetivo del programa social.
Sobre el primer punto, el OCI confirmó que los comités del PVL solo recibieron insumos durante los primeros 15 días de junio de este año. A partir del día siguiente la MPS ya no los abasteció con hojuela de cereales (quinua, kiwicha, avena y cebada) precocida con vitaminas y minerales, y leche evaporada entera de 410 gr. “Por lo tanto, se advierte que los comités del PVL se encuentran desabastecidos desde la segunda quincena del mes de junio de 2021”, señala el informe.
Respecto del segundo punto, en el informe se indica que el saldo final que se tiene de leche evaporada, según kardex al 16 de julio de 2021, es de 133 192 tarros (incluye la entrega n.° 5, según cronograma del contrato). Es decir, con ese stock se podría abastecer casi 4 meses. “Se llegaría a obtener un sobrestock de 155 125 tarros de leche evaporada que estarían en el almacén hasta que se inicie la distribución del periodo 2022. Esto sucede debido que la MPS no cauteló que el cronograma contemplado en el contrato considere información oportuna y actualizada”, detalló el OCI.
El informe n.° 021-2021-OCI/0344-SCC –correspondiente al hito de control n.º 1 - Abastecimiento de insumos del PVL en la MPS– fue comunicado por el OCI al titular de la entidad, el alcalde Roberto Briceño Franco, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
ALCALDE ES RESPONSABLE DEL PVL
El PVL depende directamente del alcalde Briceño Franco. Su gestión decidió que, para agilizar los procesos de compra de alimentos, los programas sociales pasen a depender directamente de su despacho. Sin embargo, el resultado es que tanto el Programa Vaso de Leche como el Programa de Complementación Alimentaria se han venido abasteciendo mediante compras de urgencia debido a la falta de capacidad municipal para llevar a cabo procesos de licitación exitosos.
Un ejemplo de ello es lo que viene ocurriendo en este momento en el PVL: el proceso para la adquisición de hojuelas de quinua, cebada, kiwicha, avena, harina de soya fortificada con vitaminas y minerales –licitación pública 1-2021-MPS-CS convocada en marzo pasado– hasta la fecha no culmina satisfactoriamente.
Este proceso había sido adjudicado el 27 de mayo a la empresa La Molina; sin embargo Inversiones Chisal, una de las empresas que perdió, presentó un pedido de nulidad de la buena pro. Tras revisar el caso, a mediados de julio el OSCE le dio la razón a la impugnante, anuló la adjudicación, ordenó que este se realice de nuevo y pidió al alcalde Briceño que tome las medidas necesarias para que una situación similar no vuelva a ocurrir.
Sin embargo, en este momento el proceso se encuentra nuevamente en calidad de “suspendido” como consecuencia de un nuevo recurso de apelación presentado el 23 de agosto por la compañía La Peruanita en contra de la nueva buena pro que se le otorgó a la empresa La Molina. Este debe ser revisado y resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
Y mientras faltan las hojuelas, la leche sobra, pero no se puede distribuir. El OCI comprobó que en junio y julio ingresaron al almacén del PVL dos lotes correspondientes a la misma licitación 1-2021-MPS-CS: 101 211 tarros el 23 de junio y 31 376 tarros el 16 de julio, quedando como saldo final la cantidad de 133 192 tarros de leche que hasta el 9 de agosto permanecían almacenados. Es probable que el producto siga en el mismo lugar toda vez que no se puede distribuir sin la hojuela.
Cabe recordar que el PVL es un programa social que debe ofrecer una ración diaria de alimento (leche y hojuelas de cereales) a la población en situación vulnerable. Atiende prioritariamente a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, priorizando entre ellos a quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis. En la medida en que se cumpla con la atención a la población antes mencionada, se atiende también a niños de 7 a 13 años, ancianos mayores de 65 años y afectados por tuberculosis. (RSD Noticias).