Chimbote: aprueban compra directa de segunda planta de oxígeno medicinal
Creado el Martes, 23 de Marzo del 2021 11:47:29 am | Modificado el 02/08/2024 10:54:03 am
El pleno de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó, por mayoría, la compra directa de la segunda planta de oxígeno medicinal, 40 concentradores y 100 balones de oxígeno por un valor de más de 2.4 millones de soles.
Con ocho votos a favor y cinco en contra, los concejales decidieron respaldar la adquisición de esta planta de oxígeno que fue recibida por el alcalde Roberto Briceño el 11 de marzo en las instalaciones del estadio Centenario de Chimbote.
Durante la sesión de concejo, el alcalde Roberto Briceño Franco explicó que el único interés como autoridad fue salvar vidas y acelerar el proceso de adquisición ante el incremento de pacientes fallecidos y contagiados a causa de la segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus.
Briceño Franco afirmó que la comuna provincial cumplió con todos los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud (Minsa) y que viene coordinando con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash para obtener la autorización que permita su pronto funcionamiento en el centro de Salud Yugoslavia de Nuevo Chimbote.
Votaron a favor Olenka Sifuentes Zavaleta, Carlos Guzmán Gaona, Eder Ibáñez Pumaricra, Yaquelin Gonzales Bravo, Carlos Lynch Rojas, Carlos Quiliche Menacho, Paúl Gonzales Gutiérrez y John López Morales.
Mientras que Luis Ortiz Gonzales, María del Carmen Céspedes, Humberto Ortiz Soto, Carmen Carbajal Bacilio y Andrés Díaz Rodríguez votaron en contra. Algunos regidores cuestionaron que la planta haya sido comprada antes que se pidiera la aprobación del pleno.
No obstante, la regidora Carmen Carbajal Bacilio dijo a RSD que decidió votar en contra del acuerdo porque la gestión no ha presentado los documentos técnicos y legales para avalar dicha compra.
“Toda compra directa debe tener el trámite regular correspondiente y los documentos sustentarios que me digan bajo qué reglamento se va a comprar la planta de oxígeno. No nos han presentado el estudio mercado y no se conoce a qué proveedor se le ha comprado. Como regidores tenemos la obligación de cautelar los intereses de la comuna”, sostuvo.
En tanto, el concejal Andrés Díaz declaró que "la forma administrativa de la adquisición de la planta es totalmente irregular" y pidió la intervención de la Contraloría. “La compra de la planta es imprescindible, pero la forma administrativa no es correcta... El alcalde asumirá la responsabilidad en forma oportuna cuando se haga un control posterior”, comentó en diálogo con este medio.
La municipalidad del Santa informó que la segunda planta de oxígeno medicinal es de procedencia europea y tiene la capacidad de producir 48 balones de oxígeno diarios. (L.U. – RSD Noticias).