Chimbote: advierten deficiencias en la infraestructura del colegio Manuel Peralta
Creado el Lunes, 11 de Marzo del 2024 06:19:55 pm | Modificado el 11/03/2024 06:31:08 pm
La Contraloría General de la República encontró cuatro situaciones adversas que podrían afectar el buen inicio del año escolar en el colegio n.° 88008 “Manuel Peralta Hurtado”, ubicado la avenida Enrique Meiggs con el jirón Callao, pueblo joven Florida Baja, en Chimbote.
Se tratan de deficiencias identificadas en un operativo ejecutado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UGEL Santa, entre el 15 y el 28 de febrero pasado. La evaluación se realizó tanto en el nivel primario y secundario.
Los aspectos que se evaluaron están relacionados a instrumentos de gestión escolar, infraestructura, servicios básicos y accesibilidad a la institución educativa, identificándose cuatro situaciones adversas detalladas a continuación:
1. AUSENCIA DE PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA
La primera situación adversa señala que el centro educativo no cuenta con un profesional de psicología, como lo establecen el Decreto Supremo n.° 011-2012-ED que aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación; la Ley n.° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y el Decreto Supremo n.° 010-2012-ED, que aprueba el reglamento de la última ley en mención.
Ello afectaría la convivencia escolar y las acciones de prevención de violencia escolar y el tratamiento de casos de acoso entre los estudiantes.
2. CARENCIA DE MATERIAL DE ENSEÑANZA
Otro problema es la carencia del material educativo para ser entregado a los alumnos, pues según informó el director Telmo Gustavo Macedo Chauca, el plantel aún no había recibido los cuadernos de trabajo y guías para el buen inicio del año escolar, situación que afectaría el proceso de aprendizaje autónomo, reflexivo e interactivo de los alumnos.
3. DEFICIENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA
En la inspección física realizada al colegio también se detectaron deficiencias en la infraestructura del local escolar que podría poner en riesgo la salud e integridad física de los escolares y profesores.
Al respecto, el director dijo que cuentan con una losa deportiva que requiere sustitución. Además, se comprobó que por motivo de la instalación de protectores solares que realiza la Municipalidad Provincial del Santa, se ha dañado seriamente el piso de una de las losas deportivas.
De otro lado, se observó que tanto el cerco perimétrico, los pisos en algunas aulas e inodoros de los servicios higiénicos de los estudiantes requieren mantenimiento.
4. CARENCIA DE INFRASTRUCTURA PARA EL DESPLAZAMIENTO Y ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Otra observación es la carencia de infraestructura y/o equipamiento que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad de la comunidad educativa.
Por ejemplo, en los servicios higiénicos, se ha verificado que los lavatorios cuentan con tres caños y el espacio entre cada caño es de 55 cm. Asimismo, el espacio libre entre el suelo y el borde inferior del lavatorio es de 40 cm y el largo total del lavatorio es de 1.10 m.
Estas dimensiones trasgreden a las medidas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, norma A.120: Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores, aprobado mediante el Decreto Supremo n.° 011-2006 del Ministerio de Vivienda, en cuyo artículo 15, literal a) precisa que el distanciamiento entre lavatorios debe ser de 90 cm entre ejes, y que debe existir un espacio libre entre el suelo y el borde inferior del lavatorio de 75 cm.
Esta situación impide que una persona en silla ruedas pueda utilizar correctamente los lavatorios y en caso de hacerlo, invadiría el espacio de otra persona.
También se verificó que cada módulo o cubículo de los inodoros tiene 1.20 m por 0.90 m, asimismo, la puerta de ingreso tiene un ancho de 0.68 m, cuando las medidas mínimas reglamentarias del espacio interior de cada módulo deberían ser de 1.50 m por 2.00 m, en tanto la puerta del módulo debería tener un ancho mínimo de 0.90 m. Esta última deficiencia impide el ingreso y movilidad interna dentro del módulo de inodoro para una persona en silla de ruedas.
Con relación a los urinarios para varones, se verificó que estos no son de tipo pesebre como lo exige la normativa para personas con discapacidad y tampoco cuentan con barras tubulares.
El informe de visita de control, que contiene las situaciones adversas identificadas, ha sido remitido a la directora de la UGEL Santa, Romy Saldaña Távara, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas.
Cabe indicar que en el marco del operativo Buen Inicio del Año Escolar, la Contraloría ha realizado visitas de control en un total de 21 colegios de Áncash, de las UGEL de Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Huaraz, Huari, Huaylas, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Santa, Sihuas y Yungay. (C.I. – RSD Noticias).