Chimbote: advierten aglomeración de usuarios en locales de Reniec y Sunarp
Creado el Lunes, 26 de Octubre del 2020 07:57:53 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:04 am
La Defensoría del Pueblo de Chimbote demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía para evitar contagios de covid-19.
Durante un recorrido por los exteriores del Reniec, la supervisión permitió corroborar que el personal de la entidad no cumplía con hacer respetar el distanciamiento social mínimo en las filas que se forman antes de ingresar.
Otro aspecto identificado fue la demora en la atención a las personas que se dirigen a recoger sus documentos de identidad, lo que incrementa el tiempo de espera en las colas y contribuye a generar aglomeraciones. Además, la presencia policial para garantizar el orden no es constante.
La situación fue similar en los exteriores del local de la Sunarp, ubicado en la segunda cuadra de la avenida José Balta, en Chimbote, donde se pudo constatar el incumplimiento del distanciamiento mínimo por parte de las personas que formaban filas en el frontis de la entidad.
A ello debe añadirse que no se contaba con una fila especial para la atención preferencial de personas adultas mayores o con discapacidad, así como mujeres gestantes y madres con hijos en brazos.
No obstante, en un segundo recorrido a esta institución, se pudo constatar que la entidad tomó en cuenta las recomendaciones referidas al cumplimiento del distanciamiento social obligatorio entre las personas que acuden a ser atendidas, a través de la señalización en el piso. Además, se informó que la mayor parte del personal realiza sus labores de manera remota.
En tanto, la jefa del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, instó al Reniec a atender a la población en el horario en que se programa cada cita, así como a difundir el plan de vigilancia, prevención y control de covid-19 entre sus trabajadores. Asimismo, se coordinó con la Policía Nacional del Perú para mantener el orden en los exteriores de la agencia.
“Las instituciones públicas están obligadas a rediseñar sus estructuras organizacionales y de atención al público acorde al nuevo contexto generado por la pandemia”, precisó.
Además, recordó a la ciudadanía y a todas las entidades públicas que la pandemia aún no ha culminado, por lo que deben continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social obligatorio. (L.U. – RSD Noticias).
Foto: Defensoría del Pueblo