Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Chilipino” asegura que Álvarez participó de reunión donde se planificó asesinar a Nolasco

Edison Torres, quien se declara inocente de ese primer atentado, señala además que Luis Arroyo dijo que había una bolsa de 100 mil soles para el “trabajo”

Edison Torres Corzo, alias “Chilipino”, condenado a 25 años de cárcel por el primer atentado contra el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, reveló que César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash, estuvo presente en la reunión en la que se planificó ejecutar ese atentado ocurrido el 20 de julio del 2010, donde terminó siendo asesinado Roberto Torres Blas, hijo político de Nolasco.

“Chilipino” hizo esta revelación ayer, vía videoconferencia desde el penal de Cochamarca, en el curso del juicio oral en torno al crimen contra Roberto Torres, que se ventila en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, información que publica hoy el Diario de Chimbote.

Torres Corzo contó que un día antes del ataque a balazos a Nolasco, Arnoldo Ordinola Muñoz, alias “Nayo”, lo convocó para participar de una reunión en su casa, en el asentamiento humano Tawantinsuyo, en el distrito de Nuevo Chimbote, vivienda que compartía con su pareja Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “La Mama”, considerada testigo clave de este atentado, y quien fue asesinada el 11 de julio del 2013.

Agrega que cuando llegó a esa vivienda, fue precisamente “La Mamá” quien le abrió la puerta. En el lugar asegura que estaban César Álvarez Aguilar, el entonces gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, su seguridad Alberto Flores Palacios, Jaime Sánchez Cachay, alias “Piolín”, y Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”.

Torres cuenta que cuando ingresó los presentes ya habían conversado sobre el atentado, y comentaron que Alexis Reyes Camones, alias “Loco Alexis”, llegaría con una moto para ejecutar “el trabajo”, y que Luis Arroyo dijo que había una bolsa de 100 mil soles.

“Chilipino” dice que se negó a participar porque recién había sido intervenido quirúrgicamente porque había recibido dos disparos de bala, lo que generó la reacción del “Nayo”, con quien discutió. Acota que el temor de los presentes era que él, ahora enterado de este plan, hablara, pero les garantizó que no lo haría.

Torres Corzo se entregó a la justicia cuando fue señalado como autor de los disparos a Nolasco. Él hasta ahora dice que es inocente, que lo confundieron con Alexis Reyes.

El Diario de Chimbote recuerda que por el atentado contra Ezequiel Nolasco, donde fue baleado, pero no falleció, solo se ha condenado a 25 años de cárcel a Edison Torres y Rubén Moreno. En tanto, por el asesinato de Roberto Torres, hijastro de Nolasco, solo procesado Edison Torres.

Tras oír este testimonio, corresponderá a los jueces Gabriel Pedreros, Lis Retto y Amaro Goicochea tomar la decisión de pedir o no la ampliación de las pesquisas contra los demás presuntos implicados. Queda claro que Torres y Moreno, por sí solos, no tenían razón para atentar contra Nolasco, a menos que alguien les encargara realizar ese “trabajo”.

Como se recuerda, Ezequiel Nolasco, quien se salvó del primer atentado en el 2010, finalmente fue asesinado el 14 de marzo del 2014. Por este crimen la Fiscalía ha pedido 35 años de cárcel contra el exgobernador César Álvarez Aguilar y otros. (ME - RSD Noticias). 

Fotos: Perú 21 y Diario de Chimbote / Composición: RSD