Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

César Álvarez seguirá preso: Sala confirma condena por corrupción

Exgobernador de Áncash pasará dos años en la cárcel tras probarse que cometió delito de malversación de fondos

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de dos años de prisión efectiva en contra del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien fue encontrado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.

De este modo los integrantes de este colegiado, los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, declararon infundada la apelación presentada por la defensa técnica del exgobernador, quien estuvo representado por el abogado Humberto Abanto Verástegui, quien también defiende al prófugo Jaime Yoshiyama, en el caso “Cócteles”.

Álvarez Aguilar ha sido encontrado responsable de haber realizado modificaciones presupuestarias en el 2013, para la realización de obras que no tenían la correspondiente certificación, por un monto de 12 millones de soles, por ese motivo había sido condenado en primera instancia, pena que ahora ha sido ratificada en segunda instancia.

César Álvarez Aguilar, acusado de haber dirigido una organización criminal en Áncash, se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas I, en Lima, desde mayo del 2014. Sobre él pesan al menos dos pedidos de condena: 35 años por el caso del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y 30 años de prisión por el caso “La Centralita”.

La ex autoridad regional aguardaba conseguir ser absuelto de este caso, con lo cual habría podido salir de prisión en julio de este año, cuando venza la ampliación de la prisión preventiva por el caso “La Centralita”, pero ahora, por lo menos, deberá esperar hasta agosto del 2020 para salir en libertad, eso ocurrirá solo si no es condenado en los demás procesos que afronta.

Previamente, ayer conoció que el juez de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, resolvió dar arresto domiciliario or 18 meses a Álvarez porque el plazo de prisión preventiva que pesaba en su contra en la investigación que se le sigue por el caso del asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias "La Mama", había vencido, pero esto no podrá ejecutarse, porque seguirá preso por esta última condena por corrupción. (RSD Noticias).