Centros de salud de Casma no tienen médicos ni equipos básicos
Creado el Martes, 1 de Mayo del 2018 06:33:19 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:51 am
El principal hospital de la provincia de Casma, San Ignacio, no cuenta con suficientes médicos ni equipos quirúrgicos para brindar una atención digna y oportuna a los pacientes que ingresan a sus consultorios y salas de operación. La Defensoría del Pueblo detectó que el referido establecimiento ni siquiera cuenta con personal de retén para atender a más de 10 mil personas. Es decir, cuando un médico falta a su trabajo no hay quién lo reemplace y los usuarios se quedan sin atención.
La Defensoría también detectó que los médicos tampoco trabajan a dedicación exclusiva en perjuicio de niños y adultos. La misma situación se repite los centros de salud de los distritos de Yaután, Buena Vista Alta y Comandante Noel. “Tres de los cinco establecimientos (visitados) no cuentan con suficiente equipo biomédico. Entre las herramientas que se necesitan se encuentran pinzas quirúrgicas, tensiómetro, estetoscopio, equipo de curación y sutura”, precisa la Defensoría.
La Defensoría realizó las inspecciones en la Posta de Salud de Comandante Noel y en el Hospital San Ignacio de Casma debido a “las últimas irregularidades denunciadas en este tipo de servicios que vulneran el derecho a una atención médica adecuada a todos los pacientes”.
Hoy en la carretera Casma-Huaraz ocurrieron dos accidentes con consecuencias graves y los heridos fueron trasladados el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote precisamente por las deficiencias que ha detectado la Defensoría del pueblo. (EA – RSD Noticias).