Censo 2017: Valentín Fernández le dice al INEI que vive en casa alquilada
Creado el Domingo, 22 de Octubre del 2017 09:59:41 pm
El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, dijo que vive en una casa alquilada al empadronador que lo visitó durante la jornada del censo 2017. En la sección II sobre características y servicios de la vivienda, el titular edil aseguró que la residencia que ocupa con su familia en la calle Los Álamos F1 lote 12 de la urbanización Casuarinas no le pertenece, y con eso respondió a la pregunta 13 del cuestionario.
Durante la entrevista también mencionó que cuenta con el servicio de agua, pero que la tarifa que cobra Sedachimbote le parecía muy cara. “Está muy elevada la tarifa”, indicó. También respondió la polémica pregunta 25 sobre autodefinición étnica y precisó que se sentía mestizo. “De todo un poquito”, agregó.
Aunque los datos del censo son reservados, el propio alcalde sureño decidió publicar su entrevista con una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.
Fernández Bazán afirmó que vive en una casa alquilada pese a que ha sido tres veces alcalde de Nuevo Chimbote y es desde hace muchos años médico traumatólogo de profesión.
DENUNCIA POR DESBALANCE
En el 2008, la Fiscalía de la Nación encontró un desbalance patrimonial de más de 600 mil soles de parte de Valentín Fernández. La investigación pericial fue realizada sobre los ingresos y egresos cuando el exaprista fue alcalde de Nuevo Chimbote del 2003 al 2010 y en mérito a una denuncia del ciudadano Juan Calderón, exaliado de César Álvarez.
En la investigación del Ministerio Público se determina una serie de compra de bienes y transferencias que realizaron Valentín Fernández y algunos miembros de su familia. Por ejemplo, se detalla la compra del terreno, que ahora es la casa que ocupa junto a su familia, por 25 mil soles y la transferencia del mismo predio a un precio mayor de 30 mil dólares a favor de su hermana Luz Fernández.
Pese a la pericia fiscal, Fernández Bazán fue absuelto, aunque sobre él y algunos miembros de su familia pesa una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, respectivamente. (EA – RSD Noticias).