Feminicidio contra Cindy Rosas Cisneros: jueza devuelve acusación a fiscal
Creado el Viernes, 8 de Abril del 2022 03:01:35 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:22 am
La jueza Dalila Peña Zapata hizo observaciones al requerimiento acusatorio contra el ingeniero de sistemas, Juan Ponce Esquivel, quien desde el penal Cambio Puente es procesado por la muerte de su pareja Cindy Rosas Cisneros.
De esta manera la magistrada del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria decidió devolver la acusación a la fiscal Zaira Silva Gamarra para que pueda subsanar su requerimiento en este proceso penal por el delito de feminicidio.
Durante la audiencia de control de acusación (etapa intermedia), la representante del Ministerio Público sustentó su acusación y los medios probatorios contra Juan Ponce, para quien ha pedido una pena de 25 años de cárcel. Asimismo, la abogada de la familia de Cindy Rosas (actor civil) ha solicitado 800 mil soles como reparación civil (daño emergente, daño moral y lucro cesante).
Ya en su turno, la defensa legal de Juan Ponce planteó observaciones a la acusación fiscal, pues argumentó que no se pueden atribuir nuevos hechos que no fueron descritos en la formalización de la etapa investigación preparatoria. Además, indicó que no se han presentado documentos para sustentar el monto de la reparación civil.
Es así que la jueza Dalila Peña declaró fundadas las observaciones planteadas por la defensa del acusado, por lo que devolvió la acusación fiscal a la magistrada Zaira Silva para que precise la imputación según los hechos definidos en la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria.
El Ministerio Público tendrá hasta el 19 de abril para que vuelva a presentar su requerimiento con las subsanaciones ya hechas. La audiencia de control de acusación fue reprogramada para el martes 26 de abril (3:00 p.m.).
Los hechos
El Ministerio Público acusa a Ponce Esquivel de haber asesinado a su pareja, basándose en sus contradictorias versiones, desde que fue detenido por la Policía. Inicialmente, manifestó que la tarde del 24 de junio de 2020 estuvo bebiendo licor con la víctima en la playa Vesique y que tras desplazarse a bordo de su camioneta por la orilla del mar, llegaron hasta la desembocadura del río Lacramarca, donde el carro quedó atrapado por el agua. Luego, señaló que no la volvió a ver más, y pensó que se había ido a buscar ayuda.
En una nueva declaración dijo que no denunció el hecho porque estaba en shock por lo ocurrido y por la ingesta de licor, dijo esto pese a que antes había señalado que solo bebió una copa porque tenía que conducir su camioneta.
El cadáver de Cindy Rosas, con huellas de violencia, fue encontrado flotando en el mar, a casi mil metros de distancia de la plaza Grau y a gran distancia de donde supuestamente se produjo su desaparición. (V.Z. - RSD Noticias).