Caso Áncash-Loreto: procurador anticorrupción cuestiona actuación de la Fiscalía
Creado el Martes, 3 de Marzo del 2020 11:01:41 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:30 pm

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, consideró que el Ministerio Público de Áncash está actuando con pasividad frente al presunto caso de corrupción que involucraría a los gobiernos regionales de Loreto y Áncash.
La semana pasada el Ministerio Público de Loreto informó que ha remitido a Áncash copias de lo actuado en torno a la investigación que se le sigue a Riter Elihu Ochoa Sosa, hermano del gobernador de Loreto, por presuntamente manejar los procesos de selección de ese gobierno regional. Parte del expediente es remitido a Áncash debido a que existe un audio donde el ‘hermanísimo’ afirma que el año pasado se reunió en Chimbote con el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, y asegura que le dieron una obra.
Para el procurador Asmat este podría tratarse de un grave caso de redes de corrupción y de criminalidad organizada, donde dos autoridades regionales se ponen de acuerdo para que el entorno de uno ejecute obras en la región que dirige el otro, y viceversa.
“Las redes van mutando, van encontrando nuevas formas para sacarle la vuelta a la ley, a la justicia… estamos hablando de algo mayor, de redes de corrupción, de redes de criminalidad organizada”, comentó el abogado del Estado ayer en declaraciones a la prensa de Chimbote.
Asmat Urcia consideró que frente a este caso advierte pasividad del Ministerio Público de Huaraz y Chimbote, quienes ya podrían haber pedido la geolocalización de celulares para saber si efectivamente la reunión de la que habla el hermano del gobernador de Loreto se dio o no.
“¿Qué, la fiscalía de acá no actúa, no trabaja, no tiene fiscal… Qué está pasando, por qué tanto retraso, por qué tanta desidia. La mayoría de los casos la hacen larga, luego lo archivan?”, criticó el procurador.
Richard Asmat dijo que por su parte va a estar pendiente del caso en coordinación con su par de Áncash y que informará incluso a la Procuraduría Nacional debido a que este caso quizá este rebasando los límites de Áncash, porque aquí se habla de dos regiones. (ME - RSD Noticias).