Casma: liberan a comunicador Harold Portella, pero seguirá investigado
Creado el Lunes, 21 de Octubre del 2024 07:32:00 pm | Modificado el 21/10/2024 11:48:39 pm
La Fiscalía Provincial Penal de Casma dispuso esta tarde la liberación del comunicador social Harold Portella Llanos, quien estuvo detenido desde ayer domingo en la comisaría por presuntamente obstruir la labor del personal policial en una intervención al conductor de un automóvil.
Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que continuará con la investigación preliminar en su contra por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, el fiscal Edwin Ramos Heredia ha programado una serie de diligencias, como tomar las declaraciones de los agentes policiales que intervinieron al comunicador social.
Vale indicar que el abogado de Harold Portella presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para que ordene la libertad del comunicador, pero fue el Ministerio Público el que dispuso que abandone la comisaría, tal como indica la disposición fiscal de continuación de investigación preliminar (N° 02-2024), firmada por el magistrado Edwin Ramos.
Momentos antes, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) filial Casma había exigido la inmediata liberación del comunicador social, pues calificó su detención como un “acto desproporcionado”.
COMUNICADOR SOCIAL SE DEFIENDE TRAS SU LIBERACIÓN
Tras salir de la comisaría, acompañado de su madre y abogado, Harold Portella dijo que intervino en el trabajo policial tras recibir la queja de un ciudadano por una supuesta intervención irregular en la avenida César Vallejo.
“Estaban interviniendo a un hombre por más de media hora. Cuando llego exhorto al señor (policía) a que lo deje libre o lo lleve a la comisaría. Fue en ese momento en que los agentes (Pablo) Blas (Montañez) y (Cristian) Paredes (Tarazona) me amenazaron. Debido a estas amenazas, yo acudo a la comisaría. El señor Blas llamó al fiscal (Edwin Ramos), ingresé y me detuvieron. Pregunté el motivo de mi detención y no me dijeron. En el acta pusieron tráfico de influencias”, dijo en declaraciones a los periodistas de Casma.
En otro momento, cuestionó la labor del jefe de la comisaría del distrito, pues considera que hace un “trabajo de escritorio” y que “en los asentamientos humanos no lo conocen”.
“Si nosotros salimos a una mala intervención es porque la gente nos llama. El policía no puede abusar de su uniforme. Si hay una mala intervención, tenemos que ir, pero no es para que me detengan porque simplemente enfoco una mala intervención”, comentó Harold Portella, quien calificó su detención de “arbitraria”.
Sin embargo, el parte policial indica que los agentes intervinieron al chofer del automóvil por maniobras temerarias. Tras solicitar sus documentos, el conductor no portaba su DNI y no tenía su licencia de conducir.
Su padre, quien estaba como copiloto, dijo que le estaba enseñando a conducir a su hijo. (V.Z. – RSD Noticias).