Casma: aplicarán plan de contingencia para frenar propagación de dengue
Creado el Jueves, 31 de Marzo del 2022 10:33:45 am | Modificado el 02/08/2024 10:58:14 am
El Gobierno Regional de Áncash informó que se aplicará un plan de contingencia para frenar la propagación de la infección del dengue en la provincia de Casma y en otros distritos de la provincia del Santa.
El gobernador Henry Borja Cruzado indicó que se han notificado 1020 casos confirmados de dengue en los distritos de Casma, Buenavista Alta, Comandante Noel, Nuevo Chimbote y Nepeña.
Sin embargo, la mayoría de los casos se concentra en el distrito de Casma, sumando a la fecha 970 casos positivos, de los cuales 75 casos han sido hospitalizados y 4 pacientes han sido diagnosticados con dengue grave.
Borja Cruzado dijo que a través de este plan se pretende controlar la proliferación de vector Aedes aegypti, disminuir los índices aédicos y cortar la transmisión de la enfermedad en los distritos con presencia de casos confirmados de dengue.
Indicó que se inspeccionarán las 12 mil viviendas en distrito de Casma y se continuará con los demás distritos de riesgo hasta completar el 100 % de las inspecciones domiciliarias de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur.
Asimismo, comentó que se priorizarán las acciones de vigilancia y control larvario en el distrito de Casma, a cargo de las brigadas de salud que, además de las inspecciones casa por casa, brindarán educación sanitaria y búsqueda de casos de dengue en la comunidad.
Hay que indicar que el plan incluye otras acciones de participación comunitaria, vigilancia y control entomológica; vigilancia epidemiológica, investigación y control de brotes; comunicación y difusión masiva de medidas preventivas; atención y manejo de casos de dengue; monitoreo y supervisión.
El gobernador Henry Borja Cruzado, el consejero por la provincia de Casma, Raúl Lafora, y el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Jesús Cruzado Tirado, se reunieron ayer para definir los lineamientos y presupuesto del plan de contingencia para afrontar esta situación.
Además, se anunció que el Gobierno Regional de Áncash solicitará ante el Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia sanitaria de Casma. (L.U. – RSD Noticias).