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Casma: advierten irregularidades en expediente técnico de obra en colegio de Carrizales

Contraloría detecta hechos adversos que generarían variaciones en el presupuesto del proyecto de reconstrucción valorizado en S/ 1.9 millones

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Casma (MPC) aprobó el expediente técnico de una obra de Reconstrucción con Cambios con incongruencias en los precios de los insumos y otros hechos adversos referidos a especificaciones técnicas, disponibilidad de terreno y gestión de riesgos. 

La alerta está contenida en el informe de control concurrente N° 016-2020-OCI/0335-SCC referido a la rehabilitación del colegio N° 88119 del centro poblado Carrizal, en el distrito de Casma, por un monto de S/ 1 973 018.  

El informe emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma el 11 de setiembre detalla cinco situaciones adversas:  

  1. La entidad aprobó expediente técnico que no describe la ubicación del lugar autorizado para disposición de material excedente proveniente de la obra, situación que podría afectar su plazo de ejecución, generar paralizaciones y producir contaminación medioambiental. 
  2.  El expediente técnico aprobado por la entidad, considera la participación de un especialista en seguridad en el costo directo y en los gastos generales, posibilitando la duplicidad de costos. 
  3. La entidad aprobó expediente técnico pese a que no acredita los precios de los insumos, situación que ocasionaría variabilidad en el costo del proyecto durante su ejecución, afectando su objeto, funcionalidad, así como la eficacia y eficiencia los recursos públicos. 
  4. La entidad no ha registrado la integridad de los documentos del expediente técnico en la expresión de interés del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace), además de presentar variaciones con el documento de aprobación, situación que limitaría la formulación de consultas técnicas de postores. 
  5. La entidad aprobó expediente técnico sin considerar en sus componentes, la gestión de riesgos, situación que generaría variaciones en el presupuesto aprobado. 

El OCI de la MPC comunicó al alcalde Luis Alarcón los detalles de las 5 situaciones adversas identificadas en el expediente técnico de obra con la finalidad de que adopte las medidas correctivas que correspondan. (L.U. – RSD Noticias).